El canario Luis Puelles, catedrático de Medicina por la Universidad de Murcia, ha investigado a lo largo de su dilatada carrera, dentro de la rama de Anatomía Humana, el funcionamiento del cerebro: «A pesar de lo complejo que es, es una estructura ordenada y organizada; no es caótica en absoluto».

«Es una maquinaria con muchas piezas. Yo siempre he dicho que es como un reloj con 5.000 piezas: 2.500 a la derecha y 2.500 a la izquierda. Las piezas funcionan en consonancia para producir fenómenos maravillosos, como el pensamiento, la creatividad, la emoción, el amor o la amistad», explica. El catedrático llegó a Murcia en la década de los ochenta, y aunque está jubilado desde hace un año, señala que sigue trabajando como profesor emérito en la UMU sacando artículos todos los años, a pesar de que cada vez se recorte más en financiación: «Yo siempre he dicho que puedo trabajar con poco dinero», comenta entre risas.

Puelles indica que, normalmente, «en la lista de 'mejores' científicos no suelen figurar investigadores anatómicos. Lo raro es que figure yo, pero se debe a la naturaleza particular de mi línea de trabajo».

Y es que durante su estudio se ha basado «en conseguir generar esquemas que ayuden a todo el mundo a saber cuál es el 'plano' o 'mapa' del cerebro; para poco a poco ir 'actualizando' los nuevos datos que van apareciendo», según Puelles. El cerebro, para el investigador, es uno de los órganos que ha sido investigado poco hasta ahora, por lo que todavía queda mucho por averiguar: «Mi investigación no ha ido a la moda, sino muy fundamental, entrando en lo profundo de las cuestiones».

Su 'numero uno' en el ranking 'a la murciana' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo considera «todo un honor», y explica que su vocación como investigador empezó cuando comenzó a plantearse preguntas para resolver ciertos problemas: «Después, alguien te cita, te comenta o vende tu trabajo».

En líneas generales, apunta que en la Región de Murcia se hace una investigación notable en algunas áreas: «Hay muy buenos científicos a la altura internacional en muchos campos. Murcia ha pegado un subidón importante en investigación por los distintos esfuerzos de la UMU en sacar adelante proyectos y apoyar a los jóvenes. Tanto la univesidad como el propio Gobierno regional han puesto en marcha políticas para apoyar la investigación», sentencia.