La ciencia de Murcia está de enhorabuena. Un total de 76 investigadores que desempeñan su labor en la Región están incluidos dentro del ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con los 5.000 mejores científicos españoles que investigan dentro y fuera de nuestras fronteras.

El listado está encabezado por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Y en él aparecen un total de 63 profesores de la Universidad de Murcia (UMU), 3 de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tres más por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y otros tres por el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

La lista se completa con investigadores del Hospital Clínico Universitario de Morales Meseguer, de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región, del Imida y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de La Arrixaca. El CSIC mide la calidad científica basándose en el número de veces que un investigador ha sido citado en otros trabajos científicos. De esta forma, el 'top 3' del ranking 'a la murciana' lo lideran profesores de la Universidad de Murcia.

En primer lugar de esta lista regional se sitúa el catedrático en Medicina por la Universidad de Murcia Luis Puelles, en el puesto 247º; seguido del catedrático en Óptica Pablo Artal; y el catedrático de Cirugía Pascual Parrilla. La primera mujer de esta particular lista es la catedrática de Biología Celular María Ángeles Esteban.

En 765ª posición se 'cuela' la primera investigadora de la UCAM, Lidia Pellicer García. Por parte del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca Pablo Ramírez, director del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria en el hospital murciano, ocupa el puesto 1.205. En el listado también figura Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la UMU, en el puesto 1.459. Destaca también la aparición de Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU, portavoz del Comité Científico del Mar Menor y presidente de la Academia de Ciencias de la Región, en 1.683ª posición. Por su parte,Pablo Pelegrín, biólogo molecular de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región (FFIS) se encuentra en el puesto 2.287ª posición. De cerca le sigue la catedrática en Fisiología Vegetal por la UMU María Ángeles Pedreño como la 2.500 de la lista. En el puesto 2.683 aparece el primer investigador de la UPCT: Alain Baille, catedrático de Ingeniería Agroforestal, 2.683. En 3.129ª posición figura el director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la UCAM y catedrático de Odontología José Luis Calvo.

José Luis Aguayo, Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Morales Meseguer, se encuentra en 3.632ª posición. Muy cerca se sitúa también Marta Agudo, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca.

También aparece en esta lista José Luis Cenis, investigador del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario de la Región (Imida), en la posición número 3.862.