El personal interino del Servicio Murciano de Salud (SMS) no tendrán que cumplir con el requisito de ser fijos para poder acceder al sistema de promoción y carrera profesional, según se dispone en una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que acaba de ser notificada a las partes.

La sentencia estima el recurso que el Sindicato Médico CESM presentó para que se eliminara ese requisito y de esa forma los interinos no se vieran discriminados en su promoción.

A través de un comunicado, este sindicato ha señalado que la sentencia atiende lo que era una reivindicación «histórica», ya que no era admisible que a igual trabajo, el personal cobrara un sueldo distinto según fuera fijo o interino.

La resolución obliga al SMS a eliminar el requisito de ser personal fijo para poder tomar parte en el sistema de promoción y carrera profesional.

Esta organización sindical ha añadido que el colectivo temporal supone alrededor del 40 por ciento de la plantilla sanitaria dependiente del SMS. En concreto, en la convocatoria de acceso a la carrera profesional de 2019 se quedaron fuera por estos criterios excluyentes unos 7.200 interinos y eventuales.

No es la única resolución judicial en este sentido, según CCOO, que asegura ser el primer sindicato en ganar dos sentencias en Murcia que reconocen la carrera profesional para personal interino del SMS. Al respecto, desde CCOO aseguran que «tras estas sentencias favorables, el sindicato iniciará las actuaciones pertinentes para reconocer la carrera profesional a todos los profesionales del SMS que tengan derecho».

«Ya en mesa general, solicitamos desde nuestra organización este derecho, que, junto a las 35 horas semanales, fueron los motivos por los que no firmamos el acuerdo 12 de noviembre de 2018», explican. «Ahora, la justicia nos da la razón en el derecho a percibir la carrera profesional el personal interino», concluyen.