A raíz de la publicación de la alerta sanitaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Frinsa ha enviado un comunicado para manifestar que "tras analizar lo ocurrido, este hecho se limita a una única lata, de un único lote, que previamente a su análisis se abrió y manipuló. Los análisis del resto del lote han resultado satisfactorios y así lo ha acreditado la Xunta de Galicia".

Aesan activó ayer una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA. Según la información de la agencia se registraron cuatro casos en Castilla y León por consumo de una ensaladilla casera que contenía la lata de atún donde se ha detectado la sustancia tóxica. No hay constancia de más afectados.

Frinsa ha querido mostrar su solidaridad con las cuatro personas afectadas por este brote, a las cuales desea una pronta recuperación, a la vez que mantiene que "ha habido y hay una absoluta colaboración entre la empresa y las Autoridades Sanitarias desde que se ha tenido conocimiento de este caso".

Además, la empresa ha reiterado que "los controles de calidad y seguridad alimentaria más estrictos están implantados en las instalaciones de Frinsa, cumpliendo con todos los requerimientos establecidos por las Autoridades Sanitarias" y que sus productos "cuentan con las máximas garantías, más allá de las exigidas legalmente".

El producto afectado era una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022. Todo el lote que fue retirado estaba compuesto por 3.420 unidades, según han precisado fuentes de DIA, y aunque solo se detectó la toxina en la lata que consumieron los afectados, el supermercado indicó a sus clientes que devolvieran el producto en su tienda más cercana.