26 de septiembre de 2019
26.09.2019

La CHS ofrece al regadío 80 hm3 de la desaladora de Torrevieja

Convierte en concesiones con cada comunidad de regantes el convenio que estaba firmando con el Sindicato al amparo del Decreto de Sequía

25.09.2019 | 20:33
Canal con el agua de Torrevieja que llega al pantano de La Pedrera.

La tubería que reparte el agua "se queda corta".

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha ofertado 80 hectómetros cúbicos anuales de agua para regadíos de zonas del Trasvase Tajo-Segura ubicadas en las provincias de Alicante, Almería y Murcia procedentes de la desalinizadora de Torrevieja.

La resolución, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que como los posibles interesados con terrenos ubicados aguas arriba del Azud de Ojós (Vega Alta) no pueden utilizar el agua de la planta por carecer de las infraestructuras necesarias, la asignación que pudiera serles otorgada sería mediante permuta con aguas de otra procedencia.

El presidente del Sindicato Central del Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, explicó ayer que hay un error en el anuncio de la CHS, ya que la tubería actual deja fuera del alcance del agua desalada al 98% de las comunidades de regantes, y no solo a la Vega Alta. «Esto solo funcionará como dicen cuando esté terminada la infraestructura necesaria; mientras, la mayoría de las comunidades necesitará estas permutas», añadió.

Hasta ahora, y al amparo del Real Decreto de Sequía de 2015, sucesivamente prorrogado, la Confederación firmaba convenios con el Scrats, que se encargaba de gestionar el agua de la planta entre las comunidades de regantes que la solicitaban. Pero al no prorrogarse este año el decreto, la CHS ha utilizado esta fórmula. «Yo tengo muchas dudas de su funcionamiento, no lo veo claro», dijo Jiménez.

El presidente del Scrats argumentó que el aprovechamiento de este agua se podía haber seguido haciendo a través de una concesión al Sindicato, pues aglutina a todas las comunidades de regantes con derecho a esos recursos. «Es un recurso caro y hasta ahora se ha hecho bien y de manera pacífica, pese a que muchas comunidades de regantes que la pedían en un principio, luego renunciaban a ella; o al revés». Ahora habrá 61 concesiones, tantas como comunidades de regantes y la CHS tendrá que resolver en muy poco tiempo esas concesiones. «Espero que salga bien», concluyó.

Los agricultores tienen un mes para hacer la solicitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas