26 de septiembre de 2019
26.09.2019
Educación

CC.OO reclama 3.000 docentes para cubrir los puestos perdidos por la crisis

Insiste en que se deben reducir las ratios y la sobrecarga de trabajo de los profesores

26.09.2019 | 14:01
Nacho Tornel, a la derecha, durante la rueda de prensa

La Federación de Enseñanza de CC OO Región de Murcia (FECCOO) insta al Gobierno regional a priorizar la educación pública en la presente legislatura y cifran en 3.000 los puestos de trabajo necesarios para acabar con los recortes en Educación que provocaron la crisis.

El secretario general de FECCOO, Nacho Tornel, ha explicado esta mañana que "el aumento de ratios, de la carga lectiva y la eliminación de la reducción de 2 horas lectivas para mayores de 55 años han supuesto un proceso de destrucción masivo de empleo público en nuestras aulas". Y reclama la vuelta de las jornadas laborales de 23 y 18 horas para los docentes de Infantil y Primaria y de Secundaria, respectivamente.

Tornel, que estuvo acompañado en el encuentro con los medios de la secretaria de organización de la federación, Marisa Guillamón, y del secretario general de Comisiones en la Región de Murcia, Santiago Navarro, ha defendido que esta reversión de los recortes puede llevarse a cabo mediante la aplicación de la ley 4/19 de 7 de marzo, como ya han realizado otras comunidades autónomas. Y ha citado a La Rioja, Navarra y el País Vasco.

"Además de la posibilidad legal, el propio PP adquirió el compromiso electoral de acometer la reversión de los recortes de plantilla", ha destacado por lo que ha exigido que se inicien las negociaciones "para que ese compromiso electoral no se quede en promesa vacía y se sustancie en un acuerdo con las organizaciones sindicales".

En cuanto a la consolidación de la plantilla, Tornel ha indicado que las recientes Ofertas Públicas de Empleo han permitido que en Infantil y Primaria 1.300 docentes se integren y refuercen el sistema educativo público. Pero "el 85% de ellos eran docentes interinos, lo que demuestra que la oferta de empleo público resuelve la condición de precariedad del colectivo docente", pero no la necesidad de cubrir nuevas plazas (de ahí que reclamen 3.000 más).

"La interinidad ha descendido a un 8%, cumpliendo lo pactado entre el gobierno central y las organizaciones sindicales en el I Acuerdo para la mejora del empleo de 2017, apunta y añade que en las dos últimas convocatorias se ha superado la tasa de reposición, que se traduce en Murcia en pasar de 800 a 1.800 plazas docentes públicas consolidadas.

Comisiones Obreras plantea a la administración la necesidad de que la Oferta de Empleo Público para las próxima oposiciones de Secundaria, que se celebrarán en junio de 2020, y de otros cuerpos (como la FP o las Escuelas de Idiomas) "sea masiva" y permita bajar la tasa de interinidad por debajo del 8%. "Todas estas condiciones deberían quedar plasmadas en un Acuerdo educativo de manera urgente", concluye Tornel.

Hasta el momento, la Consejería de Educación y Cultura no ha convocado a los sindicatos para determinar el número de plazas que ofertará en las próximas oposiciones de Secundaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook