26 de septiembre de 2019
26.09.2019
Proyecto

Caravana por los refugiados

Jóvenes de cuatro países, financiados por la Comisión Europea, visitan la Comunidad para analizar el programa de inserción de inmigrantes en la Región, que recibió el premio 'Regiostars 2018'

25.09.2019 | 20:33
Caravana por los refugiados

El buen hacer de la Comunidad Autónoma en su protocolo de actuación sobre los refugiados ha llamado la atención a nivel europeo. Y es que una 'caravana' conformada por un grupo de cuatro jóvenes del continente, financiados por la Comisión Europea dentro del proyecto 'Road Trip', se encarga de examinar varias iniciativas que reciben fondos de la Unión Europea.

En España, el proyecto de la Región suscitó el interés de esta expedición y su labor por la integración laboral e inclusión social de refugiados, el cual recibió el premio 'Regiostars 2018' a la mejor iniciativa europea para dar respuesta a los retos y necesidades de la inmigración.

Los jóvenes que conforman esta expedición son una presentadora y actriz búlgara de 22 años; un fotógrafo rumano de 27 años; una redactora sudafricana de 24 años que reside en Inglaterra, y un productor audiovisual sueco de 19 años. En el día de ayer, fueron recibidos en las instalaciones del SEF, donde fueron informados sobre el funcionamiento de un proyecto cuyo objetivo es facilitar la integración social a través de la inserción laboral.

Posteriormente, se desplazaron hasta Accem, una de las entidades sin ánimo de lucro que colabora con el proyecto, con iniciativas como la impartición de cursos de español que favorezcan la integración de estas personas. Las otras tres asociaciones que integran el protocolo, y que están especializadas en la asistencia a este colectivo, son Murcia Acoge, Cepaim y Cruz Roja.

Posteriormente, los jóvenes visitaron uno de los cursos de cocina que imparte precisamente Cruz Roja en sus aulas de formación, y en el que participan inmigrantes y refugiados. Por último, visitaron un piso de acogida de la entidad Murcia Acoge.

En resumen, el proyecto se centra en proporcionar al refugiado la cualificación necesaria que le lleve a un grado suficiente de autonomía. Reciben orientación laboral y formación adecuadas para poder incorporarse a programas de experiencia laboral, así como una colaboración para la búsqueda activa de empleo a partir de recursos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook