26 de septiembre de 2019
26.09.2019
Maternidad

Más de 630 murcianas participan en la encuesta Nacer en brazos de mi madre

Los resultados permitirán evaluar el impacto de la regulación del contacto 'piel con piel' tras el nacimiento, aprobada por la Asamblea regional en 2018

26.09.2019 | 13:52
Una madre con su hijo recién nacido.

Un total de 4.222 madres españolas, de las que más de 630 residen en la Región de Murcia, han participado hasta ahora en la encuesta Nacer en brazos de mi madre, promovida por la Asociación Hasta que tú Quieras (HQTQ) y la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA).

Por ahora, las murcianas se sitúan a la cabeza con una participación del 14,51 por ciento, seguida de las de Madrid (8,98); Barcelona (8,76); Alicante (7,89) y Valencia (7,27). También están aportando datos madres de Tarragona, Sevilla, Pontevedra, Navarra, Cádiz, Córdoba, Granada Baleares y La Coruña.

La encuesta ha sido validada y gestionada por el grupo de investigación en parentalidad positiva (PIPP) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante con la que la asociación HQTQ firmo un convenio marco de colaboración el 19 de febrero de 2019.

Según ha explicado a LA OPINIÓN el pediatra Ricardo García de León, la alta participación registrada en la Comunidad Autónoma es fruto de un trabajo conjunto de todos los grupos de madres de la Región, la asociación HQTQ y los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) para difundir esta encuesta.

Los resultados, que se conocerán en el Congreso que FEDELMA celebrará en Cartagena los próximos 4 y 5 de octubre, permitirán analizar la situación actual de los hospitales españoles respecto al cumplimiento del derecho de la madre y el bebé a permanecer juntos tras el parto, a excepción de aquellos casos en los que, por motivos médicos, sea imposible.

Además, los datos posibilitarán la realización de una evaluación sobre el impacto de la modificación de la ley de derechos y deberes de los usuarios de la sanidad pública de la Región de Murcia, relativa al contacto piel con piel tras el parto.

La actualización de la mencionada norma, que fue probada por la Asamblea regional en octubre de 2018, tiene por objetivo garantizar el derecho de los bebés a su identidad sanitaria desde el momento de su nacimiento y evitar la separación madre e hijo al nacer.

Las madres que lo deseen pueden participar en la encuesta a través de este enlace y en el perfil de Twitter de HQTQ (@HqtqAsociacion) y Facebook (Hqtq Asoc).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook