26 de septiembre de 2019
26.09.2019
La Opinión de Murcia
Laboral

Solo el 3,2% de las ofertas de empleo de la Región de Murcia exige formación de postgrado

"Aunque no se trate de un requisito imprescindible, la formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás", afirman desde Spring Professional

26.09.2019 | 12:04
Solo el 3,2% de las ofertas de empleo de la Región de Murcia exige formación de postgrado

Solo el 3,2 por ciento de las ofertas de empleo que se publican en la autonomía exige contar con un postgrado como requisito indispensable para el puesto, porcentaje que crece ligeramente dos décimas en el último año.

Murcia es la séptima región donde menos se solicita este tipo de formación (apenas 0,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional), según se desprende del Informe Infoempleo Adecco 2018: Oferta y demanda de empleo en España.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional, "aunque no se trate de un requisito imprescindible, la formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos que están optando al mismo puesto porque demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender, adaptación al cambio, así como las habilidades adquiridas en este tipo de formación que son casi más determinantes que el propio contenido educativo".

Aún así, en España, tan solo el 1,4% de las ofertas de empleo (3,4% si se tienen en cuenta solo las que requieren empleo cualificado) demanda este tipo de titulación como requisito, por lo que no lo podemos considerar indispensable para conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, este porcentaje se potencia cuando nos centramos únicamente en aquellas ofertas destinadas a titulados universitarios en las que el 35,2% exige un postgrado para acceder al empleo o al menos lo solicitan como valor diferencial1.

En el reparto de porcentajes por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (6,3%) y Andalucía (5,4%) ocupan las primeras posiciones convirtiéndose así en las regiones que más solicitan estudios de postgrado en sus ofertas de empleo. A pesar de su posición privilegiada, ambas comunidades autónomas han sufrido un descenso de casi 2 puntos porcentuales de sus ofertas en comparación con el año pasado, aunque eso no ha evitado que la comunidad andaluza avance una posición debido al peor comportamiento catalán (-1,8 puntos porcentuales en Andalucía, -2,8 en Cataluña y -1,9 p.p. en Madrid).

Efectivamente, Cataluña, que en el ejercicio anterior se colocaba segunda con el 7,9% de las ofertas, cae una posición y aglutina un 5,1%. A continuación, y a pesar de encontrarse entre las diez autonomías que más demandan postgrados en sus ofertas laborales, también han sufrido importantes caídas País Vasco (4,9%; -2,3 p.p.), Castilla y León (4,7%; -1,9 p.p.), la Comunidad Valenciana, que es sexta (4%; -0,6 puntos) y Galicia (3,3%; -2 p.p.), que es décima.

El efecto contrario a esas reducciones lo ha vivido Extremadura que ha experimentado la mayor subida en cuanto a la exigencia de este requisito. Ahora, el 3,8% de ofertas de la región extremeña demanda este tipo de titulación como vía de acceso al empleo, que supone un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales interanuales y que la sitúan en el séptimo puesto del ranking. Completan la lista de las diez primeras autonomías, Canarias (3,6%; +1,4 p.p.) y La Rioja (3,5%; +0,4 puntos), en octava y novena posición, respectivamente.

En el otro extremo, Castilla-La Mancha ocupa la última posición (2,2%; pierde 7 décimas) y por encima de esta comunidad están Cantabria (2,3%), Asturias (2,4%), Baleares (2,6%), Navarra (2,8%), Aragón (3%) y la Región de Murcia (3,2%) -como acabamos de ver-, todas ellas con ligeras variaciones con respecto a la edición anterior del informe.

En lo referido a las regiones donde más se especifica que la formación de postgrado sea un MBA ocurre el efecto contrario y Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar con el 47,1% de las ofertas. Le sigue La Rioja, con un 43,9% de las ofertas de postgrado especificando esa formación y, en tercer lugar, se encuentra Cantabria que lo solicita en un 42,5% de sus ofertas de empleo para postgraduados.

Por último, entre las autonomías que dan más valor a postgrados o másteres que tienen relación con materias específicas de su ámbito destacan la Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias, con un 72,7%, 71,6% y 69,6%, respectivamente.

En el caso murciano, siguen teniendo más peso aquellos de conocimientos específicos de cada materia (el 59,5% de las ofertas de postgrado así lo solicita) frente al conocido MBA (40,5%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook