Ya empiezan a realizarse las primeras valoraciones oficiales de los daños que la DANA ha provocado en la Región de Murcia. El Gobierno regional ha cifrado en más de 400 millones de euros los destrozos sufridos en infraestructuras y viviendas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha señalado que esa cifra, que aún se está consensuando con todas las consejerías y también con los diferentes ayuntamientos, incluye tanto obra pública como privada y viviendas.

Esa cantidad da la posibilidad al Estado de solicitar ayuda al Fondo de Contingencia Europeo, por lo que el consejero ha aprovechado para pedir al gobierno central que formule ya la solicitud y cumpla así con la palabra que Pedro Sánchez dio durante su visita a las zonas afectadas, cuando aseguró que no escatimaría recursos para atender a los damnificados.

El consejero ha recordado que es el Estado el que tiene las competencias para hacer frente a esos daños con sus fondos de contingencia, y no la comunidad autónoma.

Y ha destacado que el Gobierno español puede solicitarlo en base a lo declarado por el Consorcio de Compensación de Seguros, que ha afirmado que la pasada gota fría es «la mayor que ha sufrido España desde que está funcionando el propio Consorcio».

El Gobierno aprobó el pasado viernes un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 746 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados en las distintas zonas de España azotadas en los últimos meses por los incendios e inundaciones, que serán declaradas 'gravemente afectadas por una emergencia' de Protección Civil.

Aunque aún falta por conocer la valoración de los daños en sectores económicos tan importantes como la agricultura y el turismo, desde Comisiones Obreras y UGT se ha realizado una estimación de los empleos que se verán afectados en ambos: entre 70.000 y 74.000.

Los sindicatos, que apuntan que son los sectores más perjudicados, reclaman al presidente de la comunidad, Fernando López Miras que se constituya una mesa de crisis con agentes sociales y ayuntamientos afectados para analizar los efectos laborales negativos que ha tenido la gota fría.

Créditos autonómicos

Créditos autonómicosEl Gobierno regional ha diseñado dos líneas de crédito que permitirán poner hasta 100.000 euros de manera inmediata a disposición de pymes, autónomos y microempresas afectados por el temporal, y que cuentan con un presupuesto total de 11 millones de euros.

Se estima que pueden llegar a unos 300 beneficiarios y estarán respaldadas por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) y la sociedad de garantía recíproca AVALAM y contarán con la participación de diversas entidades bancarias.

Estos instrumentos financieros permitirán a estos colectivos disponer de manera inmediata del dinero necesario para reparar los daños sufridos en explotaciones agrarias o cultivos, instalaciones industriales, comercios, locales o naves o adquirir material, pudiendo financiar tanto inversiones como el capital circulante necesario para reiniciar su actividad en el menor tiempo posible, explicó el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

Celdrán, acompañado del director del ICREF, Luis Alberto Marín, se reunió con representantes de Bankia, Cajamar, Grupo Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, BBVA y Liberbank, así como con el presidente de AVALAM, Pedro Díaz, para diseñar estas ayudas y fijar las condiciones de esto instrumentos financieros.

La línea destinada a las pymes está dotada con 10 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por las entidades bancarias y en un 20 por ciento por el ICREF, y ofrece ayudas en forma de préstamos de hasta 100.000 euros.

La segunda, para microempresas y autónomos, cuenta con un presupuesto total de un millón de euros, aportados en exclusiva por el ICREF. Permitirá acceder a créditos de hasta 50.000 euros con un tipo de interés del 1 por ciento.

Visitas

VisitasLa Región de Murcia se prepara para recibir dos visitas institucionales en los próximos días. La primera será hoy, al filo de las dos de la tarde, cuando el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, visite, junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, los municipios de Los Alcázares y San Javier.

En este último municipio estará acompañado por el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo. Casado recorrerá las playas y las zonas afectadas por la DANA de las pedanías de este municipio de Santiago de la Ribera y El Mirador.

Casado llegará a Murcia procedente de Almería y de camino a Orihuela. En la ciudad andaluza visitará los invernaderos dañados por la riada. En la ciudad alicantina, recorrerá el barrio del Escorratel.

A falta de concretar fecha, los Reyes tienen previsto igualmente acudir a otras de las zonas más afectadas por la gota fría que asoló del 9 al 15 de septiembre amplias zonas del sureste español y que provocó, además de cuantiosos daños materiales, la muerte de siete personas.

Don Felipe y Doña Letizia visitarán el municipio de Los Alcázares y la localidad alicantina de Orihuela, dos de las que más daños sufrieron como consecuencia de la gota fría, según informaron fuentes de Casa Real.

Medalla de Oro de Murcia para los voluntarios que ayudaron en la DANA

Medalla de Oro de Murcia para los voluntarios que ayudaron en la DANALos daños en bienes municipales se cifran en 17 millones. La Junta de Portavoces del ayuntamiento de Murcia ha aprobado la propuesta de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia a todas las personas, instituciones y empresas que se han volcado para ayudar a las familias murcianas durante el episodio de intensas lluvias, de manera desinteresada y altruista. Asimismo, se ha aprobado la propuesta para elevar al Pleno de hoy una declaración institucional con el objetivo de declarar el municipio de Murcia como zona catastrófica, ya que la DANA causó numerosos daños en viviendas, infraestructuras viarias y ferroviarias, explotaciones agrarias y ganaderas, vehículos, mobiliario urbano, establecimientos industriales.

Actualmente la cuantía económica de los daños supera los 17 millones de euros, solo en lo referente a bienes públicos municipales (centros educativos y culturales, instalaciones deportivas municipales, carreteras y calzadas de titularidad local). Entre las infraestructuras dañadas se encuentra el yacimiento de San Esteban, donde arqueólogos y restauradores intentan recuperar estos días los muros dañados (en la foto).