25 de septiembre de 2019
25.09.2019
Medio ambiente

Las márgenes de las ramblas se ampliarán para evitar riadas

La Comunidad está actualizando el Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región con el objetivo de ajustar las zonas inundables a la nueva cartografía

24.09.2019 | 21:21
Las márgenes de las ramblas se ampliarán para evitar riadas

El Ministerio publicó los mapas en 2013, actualizados por la Confederación Hidrográfica del Segura

La Comunidad Autónoma está actualizando el Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia con el objetivo de ajustar las zonas inundables a la nueva cartografía publicada hace seis años por el Ministerio y que fue realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Las ramblas van a ver modificado las márgenes que no podrán ser ocupados (por actividades económicas o planificaciones urbanísticas, por ejemplo) para evitar los riesgos por inundaciones.

«La Comunidad protege los suelos con riesgo de inundabilidad del litoral de la Región de Murcia en su totalidad, tal como lo marca el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables aprobado en 2013 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente», explican fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Hasta ahora, las directrices que estaban en vigor y que habían sido publicadas en 2004, establecían una protección genérica de 100 metros a ambos lados de cada cauce (lo que marca la legislación para el Dominio Público Hidráulico -DPH-).

Son DPH, entre otros elementos, los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas; en todos los casos, terrenos de titularidad pública.

Con la modificación planteada por Fomento «se ajusta la protección a las zonas realmente inundables según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SCNZI), estén a 100 metros del cauce o a más».

Los cambios de las Directrices del Litoral de la Región de Murcia en el año 2013 comenzaron para adaptar la normativa regional al nuevo Sistema Nacional «que amplía» la protección ya que no sólo protege los márgenes de las ramblas (como se recogía en la legislación de 2004) sino la totalidad de las áreas inundables, puntualizan desde Fomento.

Y añaden que este sistema nacional nace «tras un riguroso análisis científico» de las zonas inundables que se determina por las confederaciones hidrográficas de todo el país.

Para iniciar la modificación de las Directrices del Litoral se celebran encuentros con el Ministerio con el fin de adaptar la normativa regional al nuevo mapa estatal de zonas inundables.

Desde hace décadas para la aprobación de cualquier desarrollo urbanístico es preciso que la Confederación Hidrográfica del Segura emita informe de inundabilidad favorable sobre el mismo. «Sin su informe favorable no se aprueba nada», destacan las mismas fuentes.


Información disponible

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, tiene un visor (sig.mapama.es/snczin ) en el que se puede consultar la cartografía de las zonas inundables, la zona de flujo preferente y los cauces de dominio público hidráulico en los tramos estudiados hasta la fecha. Dicha información también está disponible en cada uno de los visores de los Organismos de cuenca.

Las zonas de flujo preferente acaparan el área constituida por la zona en la cual se pueden producir graves daños sobre los bienes y las personas y por la vía de intenso desagüe (donde se concentra el flujo para un periodo de retorno de 100 años -1% de probabilidad anual- y en la que cualquier obstáculo en ella genera incrementos significativos de la altura del agua en avenidas).

El Ministerio recuerda que las comunidades autónomas pueden establecer normas adicionales en las limitaciones de usos en las zonas inundables de acuerdo con sus competencias en ordenación del territorio. Desde 2016 tienen normas adicionales Andalucía, Baleares, Cataluña, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas