Los municipios de Cartagena, San Javier y Los Alcázares son considerados como 'puntos calientes' en el informe que sobre el riesgo por inundaciones en España en los primeros diez kilómetros de costa ha realizado el Observatorio de la Sostenibilidad. Un riesgo que se ha incrementado por la presión urbanística demandada por el sector turístico.

El informe que a nivel nacional ha realizado y publicado el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), destaca que la superficie inundable en un periodo de retorno de diez años en Cartagena es de 22,92 hectáreas (ha.), mientras que en los municipios de San Javier y Los Alcázares, esta extensión se amplia a las 197,39 hectáreas.

Estas cifras se incrementan en el periodo de retorno de 50, 100 y 500 años: 44,92; 100,91 y 190,27 hectáreas en el caso de Cartagena; y 347,95; 448,62 y 569,74 ha. en los municipios marmenorenses.

El estudio subraya, en referencia a Cartagena, que «es evidente que el riesgo de inundación es un claro condicionante de la moderna ciudad, que se extiende por marismas desecadas; por ello no ha de sorprender que gran parte de la ciudad esté ocupada por láminas de inundación». Y destaca a los barrios colindantes con la rambla de Benipila como los que más pueden sufrir las consecuencias de las inundaciones.

Sostenibilidad reducida

Sostenibilidad reducidaEn cuanto a los municipios ribereños con el Mar Menor, el Observatorio destaca que por diferentes motivos (contaminación agrícola difusa de las aguas y el aire, vertidos no depurados, super-urbanización en una barra de arenas poco estables), «el Mar Menor es uno de los enclaves de España menos sostenibles».

Añade que en la ribera interior se añaden los riesgos de avenidas propios del sudeste, «en un área densamente urbanizada por la turistificación», siendo la zona norte, «la más afectada en términos de superficie».

El Observatorio destaca también que al sur, a lo largo de la carretera RM-30, que conecta la costa la ribera con Torre Pacheco, se identifica otro eje secundario de urbanización con riesgo de inundación.

Entre las recomendaciones: una correcta gestión del territorio y tener en cuenta estos riesgos a la hora de realizar la planificación urbanística, como «uno de los primeros condicionantes a considerar». Y la necesidad «primordial» de avisar a la población de que vive en una zona de riesgo por inundación.

El OS subraya que las inundaciones son la catástrofe natural que más daños genera en España, y recoge el dato del Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero de España, que estiman los daños en unos 800 millones de euros de media al año. Y advierte: «Los efectos del cambio climático provocarán cambios notables en los flujos de lluvia, lo que podría derivar en unas inundaciones mucho más torrenciales».

El Observatorio nació en diciembre de 2014 como asociación ciudadana referente para los interesados en el desarrollo del concepto de la sostenibilidad.