24 de septiembre de 2019
24.09.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

La Arrixaca, bajo el mar

El hospital estrena un nuevo servicio de Radiología Infantil en el que los más pequeños se encontrarán como en un escenario de cuento

24.09.2019 | 04:00
La Arrixaca, bajo el mar

Los pequeños pacientes de la Arrixaca que tengan que someterse a una prueba radiológica se sentirán a partir de ahora como Nemo o su despistada amiga Dory cuando surcaban el fondo del mar. El hospital de El Palmar acaba de terminar de decorar las salas que componen el nuevo servicio de Radiología Infantil y que suponen un salto cualitativo en la asistencia que se viene prestando en el centro de referencia de la Sanidad murciana, tanto a nivel tecnológico, por el nuevo equipamiento con el que cuenta, como en humanización de la asistencia, mejorando la atención a los pacientes de menor edad para que esos momentos en el hospital no les supongan un trauma.

El propio gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca, Ángel Baeza, asegura que este proyecto «supondrá un gran paso para el Materno-Infantil», ya que sus pacientes no tendrán que seguir desplazándose al pabellón general para hacerse ecografías, resonancias, TAC o mamografías, entre otras pruebas diagnósticas.

Hasta ahora, el Materno-Infantil no disponía de Radiología propia, por lo que cualquier usuario tenía que ir hasta el Hospital General cuando precisaba una de estas pruebas, desplazamientos con los que se acaba ahora gracias a esta reforma. La inversión total del proyecto es de tres millones de euros y se ha llevado a cabo en dos fases que acaban de finalizar, «aunque aún quedan algunos ajustes por hacer», según explican desde la Consejería de Salud.

No obstante, el TAC ya está funcionando y ayer mismo distintos niños se sometieron a pruebas mientras que LA OPINIÓN visitaba las instalaciones, pequeños que se mostraban sorprendidos incluso antes de entrar a la gran sala que representa el fondo del mar gracias a los dibujos de superhéroes que hay en los pasillos que le dan acceso. Ya dentro, los pequeños se distraen con luces y efectos que hacen que sientan como si estuvieran buceando, olvidándose del motivo que les ha llevado allí.

El servicio de Radiología Infantil de la Arrixaca está ubicado en la planta -2, junto a la Unidad de Diagnóstico de Mama, y en él se ha instalado la primera resonancia de 3 teslas que hay en la Región, resonancia que ofrece una mayor calidad de imagen y reduce el tiempo necesario para hacer la prueba. El servicio también cuenta con el TAC, una sala de ecografía, sala intervencionista convencional y un mamógrafo que se ha adquirido gracias a la donación que realizó la Fundación Amancio Ortega.

Todo este instrumental de diagnóstico se mezcla con los motivos marinos, otros del espacio, superhéroes o, incluso, con el lobo y la abuela de Caperucita Roja. El personal del Hospital Infantil está encantado con el cambio y así lo expresan al afirmar que «los niños están encantados y hemos ganado en calidad». Desde el Foro de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (HURGE) consideran que la reforma del servicio de Radiología Infantil de la Arrixaca es un ejemplo de que «la humanización de los servicios sigue empujando con fuerza en algunos hospitales de la Región de Murcia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook