24 de septiembre de 2019
24.09.2019
Alerta

El medio ambiente clama por una "emergencia climática"

Medio centenar de colectivos medioambientalistas presentan un documento a los grupos de la Asamblea Regional para que aprueben medidas para paliar los efectos del calentamiento global

23.09.2019 | 22:01
El medio ambiente clama por una "emergencia climática"

Quieren que la Asamblea Regional reconozca la gravedad de la situación provocada por el cambio climático en la comunidad murciana y que los grupos políticos que la componen declaren el Estado de Emergencia Climática. Y les reclaman, entre otras cuestiones, que admitan la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero «como estrategia necesaria y transversal en las políticas autonómicas».

Piden además, la reducción del gasto energético, el abandono paulatino de los combustibles fósiles, la apuesta por las energías renovables y el fomento de la recuperación de los ecosistemas naturales.

Medio centenar de organizaciones ecologistas, ambientalistas y sindicatos han propuesto esta declaración a los partidos, y para ello representantes de estos colectivos se desplazaron ayer a la sede del parlamento regional en Cartagena.

Se entrevistaron con cada uno de los grupos. Con todos, menos con Vox, que aunque se quedaron con el documento, no los recibieron. La apretada agenda de este grupo se lo impidió, según les dijeron.

«El planeta se enfrenta a una crisis ambiental que está alterando gravemente nuestros ecosistemas, y poniendo en peligro los servicios ecosistémicos, imprescindibles para nuestra supervivencia y el mantenimiento de nuestras sociedades», argumenta este colectivo, que insiste en que el calentamiento global y sus efectos lleva al planeta «a un punto de no retorno».

En la actualidad, más de un millón de especies están amenazadas por la actividad humana, lo que se verá agravado con los efectos de los cambios climáticos que se avecinan.

«Esta situación adquiere un especial relieve en la Región de Murcia, ya que debido a sus singularidades geográficas, es una de las regiones más vulnerables del continente europeo», insisten, y la califican como una 'zona cero' del cambio climático.

En la declaración hacen una serie de propuestas a poner en marcha desde la Región de Murcia, con el amparo de la Asamblea Regional.

Pero las organizaciones advierten que no basta con una mera declaración institucional, sino que el parlamento autonómico «debe comprometerse a llevar a cabo medidas concretas que vayan en consonancia con dicha declaración, como aportar una información veraz y rigurosa a la ciudadanía; desarrollar normativas y liderar la transformación social hacia una economía más local y sostenible; y avanzar hacia la conservación y restauración de los ecosistemas a través de la asignación de recursos y del establecimiento sistemas democráticos participativos e inclusivos».

Todos los grupos se han comprometido a estudiar el documento que recibieron ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook