24 de septiembre de 2019
24.09.2019
La Opinión de Murcia
Tribunales

La jueza ve indicios de delito en los pabellones sin licencia de la UCAM

El fiscal y la acusación particular tienen un plazo de diez días para solicitar la apertura de juicio oral tras el auto de la jueza del Instrucción 5

23.09.2019 | 22:27
La jueza ve indicios de delito en los pabellones sin licencia de la UCAM

La magistrada del Juzgado de Instrucción 5 de Murcia considera que la construcción de varios pabellones y edificios administrativos en el Campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) pueden ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio. Así queda recogido en el auto de procedimiento abreviado del que la jueza trasló ayer a las partes implicadas y en el que aparecen como responsables el propio presidente de la universidad, José Luiz Mendoza, la Fundación Universitaria San Antonio y el Centro de Estudios Universitarios San Antonio SL.

En su escrito, la jueza señala que ahora tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, ejercida por dos exconcejalas del Consistorio murciano, disponen de un plazo de diez días para solicitar la apertura de juicio oral si así lo estiman.

Este caso de los pabellones construidos por la Católica sin la correspondiente licencia de Urbanismo está siendo llevado a la vez por dos juzgados, ya que además de este procedimiento penal hay otro abierto en la jurisdicción civil.

La UCAM ha intentado regularizar la situación de estos pabellones que se construyeron en la zona sur del campus sin la debida licencia de obras del Ayuntamiento de Murcia, Consistorio al que posteriormente ha recurrido la institución universitaria para que los legalice acogiéndose a la figura del interés público. Desde La Glorieta han trasladado el 'problema' a la Comunidad Autónoma, que está dilatando la decisión de la tramitación del expediente.

Estas obras, llevadas a cabo sin licencia y que ocupan una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, podrían llevar al banquillo de los acusados al propio Mendoza.

Tras la decisión de la jueza, el abogado de la UCAM, José María Caballero, anunció en la tarde de ayer que van a recurrir dicha resolución en base a que «la legalización de estos pabellones desmontables, en el tipo de suelo sobre el que se asientan (no urbanizable sin protección), está perfectamente regulada por Ley. Prueba de ello es que la concesión de autorizaciones como la solicitada por la UCAM es una práctica administrativa habitual, teniendo constancia de la concesión de decenas de ellas a edificaciones en el mismo tipo de suelo, aun careciendo la actividad y la persona que la presta la consideración de interés público».

Caballero añade que «en el año 2011 la Administración regional dio a la UCAM una autorización como la solicitada para estos pabellones, en la misma zona y sobre el mismo tipo de suelo, y se motivó por no disponer de otro en el que desplegar su actividad y asumir su crecimiento. Una situación que persiste en la actualidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook