24 de septiembre de 2019
24.09.2019
La Docencia al Día

El IES La Florida, ejemplo de buenas prácticas en divulgación científica

El trabajo 'La medida de la Tierra', dirigido por la profesora Iria Vidal y desarrollado por alumnos de 3º de ESO del centro de Las Torres de Cotillas, participará en la final del concurso Ciencia en Acción, que se celebra en Alcoy del 4 al 6 de octubre

24.09.2019 | 18:41
El IES La Florida, ejemplo de buenas prácticas en divulgación científica

Hacer accesible la ciencia al público en general es uno de los principales objetivos de la divulgación científica. Hablamos de una labor de la que no solo son responsables los profesionales que se desenvuelven a diario en los laboratorios. También en los centros de enseñanza existe una tendencia, cada vez más al alza, a invertir esfuerzos en involucrar a los más jóvenes la importancia de adquirir este tipo de conocimientos.

Uno de los ejemplos más latentes en la Región de Murcia lo encontramos en el IES La Florida, del municipio de Las Torres de Cotillas, que por segundo año consecutivo y gracias a su trabajo La medida de la Tierra –realizado por alumnos de 3º de ESO– ha resultado finalista del concurso Ciencia en Acción, en la modalidad Laboratorio de Matemáticas.

Este proyecto, cuya responsable es la profesora Iria Vidal Legaz, está basado en un conjunto de actividades organizadas en torno a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. A través de las mismas se ha indagado en la forma en la que «el hombre ha respondido, a lo largo de la historia, a la necesidad de medir (distancias, tiempo ángulos...) tanto en la Tierra como en el cielo, y ha hecho que sea posible subirse a un barco y adentrarse en la inmensidad del océano para llegar a donde se proponga», tal y como se puede leer en http://floridamateslab.blogspot.com/

La medida de la Tierra se ha desarrollado en las siguientes ocho líneas de trabajo:
— La expedición de Magallanes y Elcano
— Eratóstenes mide la Tierra
— Las líneas de la Tierra
— Las coordenadas geográficas
— Las coordenadas celestes
— Instrumentos de navegación
— Taller de cabos y nudos
— Cartografía o cómo aplastar la esfera

La profesora que ha liderado el proyecto también participará, con su hijo Iván García, de 7 años, en la final del certamen Adopta una estrella, en la modalidad Investiga en Astronomía, con el trabajo Mercurio en mi bolsillo.

Apasionados por la Ciencia
Ciencia en Acción y Adopta una estrella son concursos dirigidos, principalmente, a profesores de todos los niveles educativos, investigadores, divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, de España, Portugal y los países latinoamericanos, y que están organizados, entre otros, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Los mejores trabajos se presentarán en la final que este año tendrá lugar en Alcoy del 4 al 6 de octubre. Para defender el proyecto en la final viajarán aproximadamente 25 alumnos, acompañados de dos profesoras del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook