24 de septiembre de 2019
24.09.2019
La Opinión de Murcia
Asamblea Regional

Cs retira la Ley de Buen Gobierno para regular los grupos de presión

La formación naranja también retira la moción a la Ley del Presidente que proponía ampliar a los consejeros la limitación de mandato a ocho años

24.09.2019 | 14:30
Los diputados de Cs registran su ley en la Asamblea-

Ciudadanos ha retirado la Ley de Buen Gobierno presentada el pasado mes de julio en la Asamblea Regional para luchar contra la corrupción. Fuentes de la formación naranja han explicado que una de las razones de la retirada es incluir en la propuesta legislativa la regulación de los 'lobbies', con el objetivo de que la actuación de los grupos de presión tenga que someterse a las pautas establecidas.

Según explicó el Grupo Parlamentario de Ciudadanos el pasado mes de julio, cuando se presentó la Ley de Buen Gobierno en la Asamblea Regional, el texto legislativo suponía «una actualización y ampliación decisiva y ambiciosa de la actual Ley de Transparencia. «Contempla la protección para los funcionarios y ciudadanos que denuncien comportamientos irregulares o corruptos en el seno de las administraciones públicas. Además, amplía a las administraciones locales las obligaciones de transparencia y garantiza la independencia y autonomía del órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa», según avanzó CS hace dos meses.

Fuentes de Cs han explicado que la formación naranja ha retirado ahora la proposición de ley con el objetivo de añadirle la regulación de los 'lobbies'. Esta normativa obligaría a crear un registro en el que tendrían que inscribirse los grupos de presión que pretendan relacionarse con la Administración regional y los órganos de la Comunidad Autónoma.

Juan José Molina, portavoz del Grupo Parlamenario, ha destacado que esta modificación "solucionará las deficiencias de la vigente ley de Transparencia y Participación Ciudadana autonómica y, muy especialmente, la imposibiidad actual en los ayuntamientos de presentar una reclamación de derecho de acceso ante el Consejo de la Transparencia".

El portavoz naranja también ha adelantado que el remozado proyecto sumará modificaciones en el régimen del Estatuto del Alto Cargo, que data de 1994, "para adaptarlo a la legislación actual y a los nuevos tiempos, ya que su contenido ha quedado ciertamente superado". En este sentido, el nuevo texto potenciará "la redacción de las incompatibilidades y el régimen de conflictos de intereses de los altos cargos".

"Nuestro objetivo con esta futura ley es potenciar y consolidar la ética y la integridad pública", ha añadido Molina, quien considera que su fin último "es someter la actuación de los representantes públicos a pautas no solo jurídicas, sino también morales y éticas".

Entre otras novedades, el portavoz liberal ha adelantado que la nueva legislación contendrá la regulación de los grupos de interés y presión -los conocidos como 'lobbies'-, así como la puesta en marcha de un registro de estos grupos. "Es una medida de regeneración democrática que pretende prevenir e informar de su influencia en el diseño y ejecución de las políticas públicas y la toma de decisiones de la Administración pública", ha añadido Molina.

Por otra parte, Cs ha retirado también la moción a la Ley del Estatuto del Presidente de 2004, en la que proponía ampliar a los consejeros la limitación que impide al jefe del Ejecutivo regional permanecer más de ocho años en el cargo.

Esta propuesta instaba al Gobierno murciano a reformar la ley que regula la figura del jefe del Ejecutivo, modificada por Alberto Garre cuando era presidente de la Comunidad Autónoma, para extender la limitación de mandatos a los miembros del Consejo de Gobierno.

Cs pretende que la redacción definitiva establezca un plazo máximo de ocho años en lugar de establecer dos mandatos, dado que el nombramiento de los consejeros no siempre coincide con el inicio y la terminación de las legislaturas. De esta forma, los miembros del Gobierno podrían permanecer en el cargo más de dos legislaturas, si son incompletas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído