24 de septiembre de 2019
24.09.2019
La Opinión de Murcia
Ucoerm

Las cooperativas reclaman que se cubran las bajas desde el primer día en la concertada

Ucoerm celebró ayer en Murcia su asamblea general de principio de curso con la consejera de Educación

23.09.2019 | 22:27
Las cooperativas reclaman que se cubran las bajas desde el primer día en la concertada

Representantes de las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebraron ayer por la tarde en la capital la asamblea general de principio de curso, que estuvo presidida por Juan Antonio Pedreño y en la que participó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y todo su equipo.

Este colectivo reclamó a la consejera que también en los centros concertados se cubrieran las bajas de los docentes desde el primer día, tal y como anunció Esperanza Moreno que se haría. Pedreño indicó que «ahora parece que nuestros centros no entran en esta decisión».

Desde la Consejería se explicó que en la educación pública se suprime el periodo de diez días de espera previo a las sustituciones que había hasta el curso pasado. «La adjudicación se hará inmediatamente posterior a la baja».

Y añadió que aunque el objetivo es que sea igual para la concertada, «mientras la financiación autonómica siga siendo la actual no podemos cubrirlas de manera inmediata». A excepción de maternidad, acumulación de lactancia, centros de una línea, profesores que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales o segundo de bachillerato.

Las cooperativas también pusieron sobre la mesa el hecho de que los refuerzos educativos, «que tan buenos resultados están dando, según la consejera», apuntó Pedreño, se sigan pagando. Desde enero, dijo, los profesores no los cobran.

La Consejería respondió que «siempre se han pagado y se va a pagar», si bien reconoció que el proceso administrativo para hacerlo es laborioso y que se están buscando fórmulas «para simplificar y agilizar estos trámites sin perder el rigor exigible».

Otra de las preocupaciones los concertados es que se reduzcan tanto la ratio de profesor por aula como de alumno por aula, a lo que Educación, acuerdos alcanzados con la Consejería y que están vigentes hasta 2023. «Los acuerdos están vigentes y siempre se pueden buscar mejoras y optimizar los recursos», respondió Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook