24 de septiembre de 2019
24.09.2019
Urbanismo

La Comunidad Autónoma desmiente "tajantemente" que se haya tramitado el cambio de la ley para edificar en cauces

En realidad, aseguran, todo lo contrario pues ajusta la protección a las zonas realmente inundables "estén a 100 metros del cauce o a más"

24.09.2019 | 17:21
José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento

La Comunidad Autónoma desmiente "tajantemente" que se haya tramitado el cambio de la ley para edificar en cauces, tal como ha indicado un periódico digital, y asegura todo lo contrario pues "está terminantemente prohibido hacer ninguna actuación en los cauces, y levantar cualquier edificación en suelos con riesgo de inundabilidad" tal como lo marca el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SCNZI) aprobado en 2013 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras explica a Europa Press que las Directrices del Litoral publicadas en 2004 establecían una protección de 100 metros a ambos lados de cada cauce, y la modificación lo que hace "es ajustar la protección a las zonas realmente inundables según estableció el Ministerio en su Sistema Cartográfico de 2013, estén a 100 metros del cauce o a más".

Indica que la modificación de las Directrices del Litoral de la Región de Murcia surge precisamente para adaptar la normativa regional al nuevo Sistema Nacional que "amplía la protección ya que no sólo protege los márgenes de las ramblas, como en 2004, sino la totalidad de las áreas inundables".

Fuentes de la Consejería señalan que este sistema nacional nace tras un "análisis científico" de las zonas inundables que se determina por las Confederaciones Hidrográficas de todo el país, que son los organismos competentes del Estado en el estudio y determinación de las áreas inundables.

"Para iniciar la modificación de las Directrices del Litoral se celebran encuentros con el Ministerio con el fin de adaptar perfectamente la normativa regional al nuevo mapa estatal de zonas inundables", señala este departamento que subraya la importancia de recordar que, desde hace décadas, para la aprobación de cualquier desarrollo urbanístico es preciso que la Confederación Hidrográfica del Segura emita informe de inundabilidad favorable sobre el mismo.

"Sin su informe positivo no se aprueba nada", afirma la Consejería.

En la misma línea se ha manifestado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, a preguntas de los medios, desmintiendo la afirmación de que el Gobierno de Murcia tramitara en mayo el cambio de ley para volver a edificar en cauces. "Mucho me temo que no es posible que se permita construir en ningún ámbito de cauce", ha declarado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook