23 de septiembre de 2019
23.09.2019
Especial

¿Quieres ayudar a promover la salud emocional? El Teléfono de la Esperanza busca voluntarios en la Región

La ONG lanza una campaña para dar a conocer la labor que realizan y animar los murcianos a colaborar en las diferentes líneas de actuación profesional con las que cuentan

23.09.2019 | 04:00

Carteles de la campaña #haztevoluntario del Teléfono de la Esperanza.

El Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia busca gente que de forma voluntaria ayude a encontrar la ilusión, a enfrentarse a situaciones críticas o a entrenar la salud emocional de personas que lo necesiten. En esto se basa su nueva campaña con el eslogan #haztevoluntario.

María Guerrero, presidenta del Teléfono de la Esperanza, señala que ''la ONG está creciendo tanto en peticiones de ayuda, como en personas que desean mejorar su salud emocional. Para ello, queremos seguir incrementando todos nuestros recursos y proyectos; y esto solo es posible si hay más personas que quieran sumarse al Teléfono dela Esperanza de Murcia como voluntarias''.

La ONG necesita voluntarios de diversos campos profesionales como la psicología, psiquiatría, comunicación, orientación familiar o trabajo social. También orientadores que, tras recibir formación en la asociación, prestan ayuda por teléfono. Además, buscan a jóvenes que también quieran colaborar en las distintas líneas de actuación.

''Queremos dirigirnos tanto a las personas que ya nos conocen como a las que todavía no saben de nosotros, para transmitirles una imagen renovada, actual y cercana de nuestra asociación. Que sepan que en Murcia, hay un recurso de ayuda que lleva 45 años trabajando en beneficio en la salud emocional'', apunta el secretario técnico dela ONG, Antonio Rubio.

La campaña se basa en una serie de gráficas en las que cinco personajes hacen un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con la entidad, con una imagen llamativa y divertida. Además de ayudar en la prevención del suicidio, el Teléfono de la Esperanza ofrece orientación por teléfono y asesoramiento personal en problemas psicológicos, familiares, relacionales...

La ONG cuenta con un equipo humano multidisciplinar atendido por psicólogos, orientadores familiares, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas que colaboran de forma voluntaria. El campo de actuación en el que más se ha especializado la ONG desde sus
inicios es la intervención en crisis emocionales, abordándolas de forma urgente, gratuita, anónima y especializada.

Abarcan crisis de bullying o acoso escolar, pensamientos suicidas, mujeres maltratadas, elaboración de duelo, así como situaciones de separación afectiva, aprender a vivir con una enfermedad, cuidando al cuidador, entre amigos, etc.

Por último, tiene un área dedicada a la cooperación internacional y para el desarrollo, con el objetivo de promover la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en el extranjero. Todas estas situaciones mencionadas anteriormente son más comunes y habituales de lo que se piensa.

Es por esto que Teléfono de la Esperanza está desbordado, y mediante la campaña que lanza pretende dar a conocer los servicios que prestan así como hacer un llamamiento a voluntarios de diferentes perfiles para colaborar en los diversos servicios que prestan a los ciudadanos de la Región.

''Este organismo ofrece mucho más que solo ayuda contra el suicidio''

La presidenta del Teléfono de la Esperanza, María Guerrero, afirma que este llamamiento es necesario porque el Teléfono de la Esperanza de Murcia está creciendo tanto en peticiones de ayuda como en personas que desean mejorar su salud emocional. Asegura que desde la ONG quieren seguir incrementando todos los recursos y proyectos; y esto solo es posible si hay más personas que quieran sumarse al Teléfono de la Esperanza de Murcia como voluntarias.


María Guerrero, presidenta del Teléfono de la Esperanza.

¿A qué tipo de personas quieren llegar con esta campaña?
Queremos dirigirnos tanto a las que ya nos conocen como a las que todavía no saben de nosotros, para transmitirles una imagen renovada, actual y cercana de nuestra asociación;
para que sepan que en Murcia hay un recurso de ayuda que lleva 45 años trabajando en beneficio en la salud emocional.

El diseño de la campaña es novedoso, ¿qué quieren transmitir con este tipo de imágenes?
Es una imagen muy llamativa que capta la atención desde los niños hasta los mayores, con un tono alegre y divertido. El objetivo es animar a sumarte a nuestras líneas de actuación.

Los personajes escogidos son un buzo, un explorador, un forzudo, un domador y un trapecista. ¿Qué representa cada uno de ellos?
El buzo y el forzudo están centrados en transmitir que para el Teléfono el cuidado de la salud emocional es fundamental. El explorador representa a nuestro equipo de profesionales que te ayuda a encontrar la ilusión cuando crees que está todo perdido. El domador representa a la propia ONG que siempre estará ahí para ayudarte en los momentos más críticos. Y el trapecista da a conocer los grupos de apoyo que tenemos.

Tradicionalmente, la imagen que tiene la sociedad en general es que el Teléfono de la Esperanza ofrece ayuda contra el suicidio, pero este organismo es mucho más. ¿Con esta campaña quieren demostrar precisamente eso?
En efecto se conoce más al Teléfono de la Esperanza por la intervención en situaciones de crisis, sin embargo la promoción de la salud emocional en la que también llevamos trabajando 45 años, es la gran desconocida. En la medida que trabajamos sobre nosotros y somos más conscientes, estaremos más fuertes emocionalmente para afrontar las crisis cuando lleguen. Además de ayudar en la prevención del suicidio, en el T.E. ofrecemos orientación por teléfono y asesoramiento personal en problemas psicológicos, familiares, relacionales€ También ofrecemos diferentes talleres: autoestima, mindfulness, inteligencia emocional, risoterapia, pensamiento positivo, control del estrés€ para aquellas personas que deseen mejorar su salud emocional.

¿Qué tipo de ayuda ofrecen?
Intentamos estar al lado de las personas que están atravesando una situación complicada, abordándolo desde diferentes perspectivas. Esta ONG cuenta con un equipo humano multidisciplinar atendido por psicólogos, orientadores familiares, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas formados en la Relación de Ayuda que colaboran de forma voluntaria, como los orientadores por teléfono. El campo de actuación es variado, trabajamos la relación de ayuda a través del teléfono disponible las 24 horas del día los 365 días del año, entrevistas personales, grupos de desarrollo personal, talleres con temáticas específicas como autonomía afectiva, control del estrés y la ansiedad, comunicación positiva, entre otros, así como cursos.

¿En qué departamentos pueden ayudar los voluntarios?
Tenemos diversas líneas de actuación en la que profesionales de distintos campos pueden prestar su ayuda: psicología, psiquiatría, comunicación, orientación familiar o trabajo social. También en la parte de orientación. Pueden formar parte del Teléfono de la Esperanza también como orientadores que, tras recibir formación en la asociación, prestan ayuda por teléfono.

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