23 de septiembre de 2019
23.09.2019
eWoman
Directora General de Mujer y Diversidad de Género

María José García: "Queda mucho por lo que luchar"

Nosotras tenemos que ser las primeras en transmitir esa confianza como mujeres, creyendo en nosotras mismas, estando convencidas de nuestra valía personal, porque así todo es más fácil de cambiar"

23.09.2019 | 08:59
María José García: "Queda mucho por lo que luchar"

Nacida en San Javier, María José García tiene estudios de Ciencias Empresariales y ha cursado estudios de mercado bursátil, mediación de seguros y curso superior de Relaciones Públicas y Protocolo. La actual directora general de Mujer ha sido responsable de Gestión Comercial en una entidad bancaria desde 2003 hasta 2018. En 2015 pasa a formar parte del grupo municipal de Ciudadanos en San Javier como concejala, encabezando la candidatura en 2019 por Ciudadanos a la alcaldía en el municipio de San Javier, donde ejerció como portavoz.

¿Cómo recibe la nueva responsabilidad como directora general de Mujer y Diversidad de Género?

Para mí es un reto apasionante que requiere de compromiso, dedicación, implicación y también mucho corazón, ya que desde la Dirección General se abarcan temas con mucha sensibilidad.

¿Cuáles son los principales problemas del colectivo?

Aunque se ha avanzado mucho estos últimos años, las mujeres nos encontramos aún con muchos obstáculos que superar, como por ejemplo la dificultad del acceso a puestos de decisión en el ámbito empresarial, el reparto de responsabilidades y tareas familiares, la erradicación de la violencia de género, entre otras€

¿Dónde está la clave para atajarlos?

La consecución de derechos esenciales como la igualdad salarial, de oportunidades, el ascenso y la promoción de las mujeres a nivel profesional, fomentar políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, perseguir el acoso sexual, además de la importancia que juega el papel de la educación en las nuevas generaciones para evitar que se sigan los roles tradicionales. Nosotras tenemos que ser las primeras en transmitir esa confianza como mujeres, creyendo en nosotras mismas, estando convencidas de nuestra valía personal, porque así todo es más fácil de cambiar.

En pleno siglo XXI y en un país avanzado todavía siguen funcionando departamentos específicos para la mujer como el que usted dirige. ¿Cree que algún día no serán necesarios?

A día de hoy se ha avanzado mucho en materia de igualdad. Relativamente en poco tiempo se han logrado grandes cambios. Aún así queda mucho por lo que luchar. Espero que llegue el día en que institucionalmente no sea necesario este tipo de apoyo. Será entonces que celebraremos que se ha conseguido una igualdad real y efectiva.

¿Cuál es su principal objetivo al frente de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género?

Seguiremos luchando por erradicar la violencia de género. Dotando de más recursos a la Región con el fin de aumentar aquellos que prestan asesoramiento, protección, acogimiento a víctimas de violencia de género o violencia sexual. Daremos visibilidad a mujeres genuinas, auténticas, únicas de la Región de Murcia. Mujeres que tienen mucho que enseñar y de las que tenemos mucho que aprender. Fomentaremos la educación en valores de igualdad, de respeto y de tolerancia entre personas.

¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo e iniciativas más importantes?


Apoyaremos al gran tejido de asociaciones que colaboran con nuestra Dirección General, siendo conscientes del gran trabajo y bien social que hacen a nuestra Región. Asimismo, seguiremos desarrollando proyectos destinados a luchar contra la violencia de género, nutriéndonos de fondos económicos, entre ellos los del Pacto Regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook