23 de septiembre de 2019
23.09.2019
eWoman

"Es esencial en una empresa que exista un equilibrio entre familia, tiempo libre y trabajo"

Inmaculada Cánovas es directora general adjunta en Cefusa y consejera de Grupo Fuertes

23.09.2019 | 08:56
"Es esencial en una empresa que exista un equilibrio entre familia, tiempo libre y trabajo"

Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y cuenta con una formación y trayectoria profesional de más de veinte años enfocada al sector agroalimentario, especialmente al mundo ganadero. A las profesionales que desean progresar les aconseja disfrutar con lo que hacen, añadiendo que «las actitudes y el compromiso son aspectos que se valoran mucho dentro de una organización».

¿Qué le parece que se celebre en Murcia un evento como eWoman?

Me parece una gran iniciativa para resaltar y dar a conocer el talento femenino. Esta es la cuarta edición de este evento que refuerza la presencia de la mujer en todos los ámbitos y destaca sus cualidades en cualquier tipo de actividad y responsabilidad profesional.

¿Cuáles han sido los motivos que les han llevado a sumarse a esta iniciativa?

Se trata de un proyecto que pone de relieve la presencia de la mujer en todos los foros y destaca sus cualidades en cualquier tipo de actividad y responsabilidad profesional.

¿Cuál es su labor al frente de Cefusa?

Mi labor se centra en la gestión y coordinaciónde las diversas tareas que se desarrollan en esta empresa, que acaba de cumplir 50 años. Se trata de un trabajo en equipo que estamos llevando a cabo para ser proactivos y evolucionar ante los nuevos retos que demanda la sociedad. Apostamos por la implementación de los avances tecnológicos, la optimización de los sistemas de producción, el cuidado de nuestras granjas garantizando el bienestar animal, la economía circular y la sostenibilidad de la actividad ganadera, donde la mujer, en este entorno rural, empieza a cobrar especial protagonismo.

Pocas mujeres acceden a cargos directivos, ¿cuál es la razón?

Creo que se están produciendo cambios importantes en lo que se refiere al acceso de la mujer a los puestos de más responsabilidad y debemos tender hacia ese equilibrio que contribuye a ampliar los puntos de vista en una empresa y a mejorar. Es cierto que todavía existen ciertas barreras y estereotipos de tipo cultural u organizativo, pero la mujer está muy preparada y conforme vayamos ganando en número y visibilidad, más sencillo será que tengamos una mayor presencia en los puestos directivos.

¿Está aumentando la presencia de la mujer en actividades como la suya?

En nuestro caso, el porcentaje de mujeres que se incorporan a este sector tradicionalmente liderado por hombres aumenta progresivamente. No solo hablamos de números, sino también de capacidades a la hora de realizar una labor concreta y especializada que puede desempeñar tanto un hombre como una mujer.

¿Qué consejo daría a las mujeres que quieren promocionar en sus profesiones?

Les aconsejo que disfruten con lo que hacen y sientan su trabajo con pasión para afrontar retos. Las capacidades, las actitudes y el compromiso son aspectos que se valoran mucho dentro de un equipo o de una organización. Yo disfruto y aprendo con lo que hago.

¿Cómo incentivan el empleo femenino, la igualdad y la conciliación en la compañía?

Buscamos un ambiente positivo dentro de la organización y consideramos esencial que exista un equilibrio entre la familia, el tiempo libre y el trabajo. Grupo Fuertes, holding al que pertenece Cefusa, ha sido pionero en promover medidas para alcanzar ese objetivo con la puesta en marcha de servicios de guardería, servicio médico, farmacia o instalaciones deportivas, entre otros.

Grupo Fuertes lleva años apostando por la formación, ¿qué iniciativas lleva a cabo?

La formación es un elemento clave en cualquier empresa para hacer frente a los retos presentes y futuros. Tenemos que aprovechar los cambios que se están produciendo en el ámbito científico y tecnológico para seguir creciendo y mejorando. Nuestra compañía está comprometida con la formación y fomenta una cultura de desarrollo de talento y de mejora continua, colaborando con universidades e instituciones docentes e impulsando prácticas profesionales y programas de formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook