23 de septiembre de 2019
23.09.2019
eWoman

Biotecnología e innovación al servicio de la sanidad vegetal

Yolanda Hernando, de Abiopep, recibe el galardón a la Trayectoria Profesional

23.09.2019 | 08:49
Biotecnología e innovación al servicio de la sanidad vegetal

­
El premio a la Trayectoria Profesional by CaixaBank correspondió a Yolanda Hernando, directora gerente de Abiopep. Este reconocimiento se suma a otros recientemente otorgados a esta empresa.

Para Hernando, «un galardón siempre es un respaldo para continuar haciendo un trabajo con el que estamos muy comprometidos. En Abiopep nuestro trabajo está centrado en generar nuevas tecnologías para el desarrollo de una agricultura más innovadora y pretende aportar no solo valor a la agricultura sino también a la sociedad y por supuesto, al medio ambiente».

La premiada afirma que este galardón «es un acicate para continuar por esta línea y un respaldo a la trayectoria de la empresa, además al estar centrado en un evento como eWoman tiene que servir de altavoz para mostrar la importancia de tener equipos diversos, conformados por mujeres y hombres que aporten diferentes visiones y estrategias».

La empresa fue fundada en 2013 por cuatro socios. Poco a poco fueron incorporando personal cualificado y actualmente cuentan con una plantilla de 23 personas, «doce de nosotras mujeres muy cualificadas con ocho doctoras en diversos ámbitos de la biotecnología agraria y la sanidad vegetal. Por supuesto, las actividades, ventas y proyectos han ido creciendo a un ritmo similar». Abiopep es una empresa de base tecnológica, 'spin off' del grupo de patología vegetal del CEBAS-CSIC dirigido por el profesor Miguel A. Aranda, socio fundador. «Nuestra principal fortaleza radica en la capacidad y el compromiso por transferir el conocimiento y tecnología generados por la investigación a la agricultura y en consecuencia a la sociedad. Estamos enfocados a contribuir al avance de un modelo de producción agraria basado en la economía circular. Además, mantenemos un programa de Responsabilidad Social Corporativa mediante el apoyo a ONGs que trabajan en el desarrollo de la agricultura y la igualdad de oportunidades, y por supuesto estamos muy comprometidos con la conciliación de la vida laboral y familiar».

Soluciones respetuosas con el medio ambiente

La actividad de Abiopep se centra en la producción y comercialización de soluciones para la mejora de la calidad y productividad en hortalizas. Se centran principalmente en soluciones relacionadas con la sanidad vegetal.

Para ello dedican una parte muy importante de sus recursos a investigación, «como única vía para diferenciarnos y consolidar soluciones innovadoras a base de estrategias respetuosas con el medio ambiente, aislados y compuestos naturales, escrutinios de material genético, mejora genética y el uso de nuevas herramientas biotecnológicas en mejora vegetal».

Hoy por hoy su mercado es principalmente nacional productores de hortalizas. Tienen una colaboración con una empresa en EEUU y están en conversaciones con potenciales clientes de México y Chile. Esperan avanzar en el mercado Europeo a medio plazo.

Su apuesta por la I+D es clara y decidida, a lo que dedican la mayor parte de su presupuesto y beneficios. En este momento tienen varios proyectos en estos campos, como el proyecto europeo INEXTVIR en el que participan con empresas y grupos de investigación de varios países europeos para la identificación enfermedades emergentes en hortalizas mediante el estudio de sus viromas.

Por su parte, el proyecto VEG-ADPAT, también internacional, está centrado en facilitar la adaptación de cultivos hortícolas mediterráneos a múltiples estreses inducidos por el cambio climático, también con empresas y grupos de investigación de diferentes países del mediterráneo.
Finalmente, pero no menos importante, está el proyecto Melomur, financiado por la Consejería de Empleo, Universidades e Investigación, coordinado por Abiopep y en el que participan además del CEBAS y el IMIDA, las dos universidades públicas de la Región de Murcia y dos empresas del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído