El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, cerrará los accesos a las playas mediterráneas de La Manga del Mar Menor en su término municipal, ante la llegada de atunes muertos por el temporal en los últimos días, «procedentes de una granja de engorde situada frente a la costa», según anunciaron desde el consistorio cartagenero.

En un comunicado hecho público durante el día de ayer, la Consejería de Salud de la Región de Murcia que dirige Manuel Villegas advirtió del riesgo sanitario que supone el consumo de atunes hallados en algunas playas de la Región a causa del temporal, que no han pasado los controles sanitarios correspondientes.

Según la Consejería, estos atunes no son aptos para consumo, ya que con toda probabilidad presentan «altos niveles de histamina y también pueden contener otros contaminantes, dado que pueden llevar hasta tres días muertos en el mar».

La nota de la Consejería finalizaba indicando que las personas que encuentren estos u otros peces muertos deben avisar a las autoridades para que procedan a su adecuada retirada, para así poder evitar otros posibles problemas de Salud Pública.

Y es que este aviso desde Salud se produce después de que el pasado viernes el cuerpo de un atún de grandes dimensiones sin vida apareciese en la costa de La Manga. Desgraciadamente, no era el primer animal muerto que se veía arrastrado por el mar hasta la orilla tras el episodio de lluvias torrenciales registrado durante el día.

Las personas que estaban por la zona presenciaron cómo otras rodeaban el cuerpo del animal y algunos aprovecharon para cortar unos filetes y llevárselos en bolsas e incluso en la mano sin ningún pudor.