Aumenta la pobreza en la Región. El 32% de la población murciana, casi una de casa tres personas, está en riego de pobreza y/o exclusión social, una cifra que se incrementa al 36% en la Comarca del Campo de Cartagena-Mar Menor. Lorca les sigue de cerca.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio «Condiciones de vida y bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión en la Región de Murcia», que ha llevado a cabo la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región (EAPN) y que fue presentado ayer.

El informe, en el que ha colaborado la Universidad de Murcia, advierte que actualmente hay 118.657 personas más en riesgo de pobreza que en 2008, año previo a la crisis. E insiste en que el nivel educativo es el factor más importante de riesgo de exclusión.

Otra de las cifras puestas sobre la mesa: en la Región sufren pobreza energética el 15,14% del total de hogares. Y lo que se viene denunciando, se constata una vez más, y es la pobreza en el empleo, que hace que 2 de cada 10 personas con trabajo se encuentran en situación precaria; son 'trabajadores pobres', que viven por debajo del umbral de pobreza.

Perfiles

Son los más jóvenes (hasta 29 años), junto con los mayores de 65, los que presentan mayores tasas de riesgo de pobreza y exclusión. Además, en la última década, la zona de vulnerabilidad y precariedad social se ha ensanchado y han cambiado los perfiles de las personas en riesgo de pobreza y exclusión.

El desempleo y la insuficiencia de prestaciones sociales han convertido a personas que vivían en una situación normalizada en beneficiarios de los servicios y programas de acción social.

Uno de los colectivos más afectados por este proceso ha sido la población inmigrante, que ha visto truncado su proceso de inserción social.

Por lo que respecta a los municipios de la Región de más de 50.000 habitantes, el estudio destaca que la tasa AROPE (o de riesgo de pobreza y exclusión) más elevada está en Lorca, con el 35,3%, seguida de cerca por Cartagena con una tasa del 33,8%. Murcia, con el 27,7% y Molina de Segura, con el 26,9%, le siguen.

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, que estuvo en la presentación del informe, destacó que el Gobierno regional será consecuente con el II Pacto de lucha contra la pobreza y exclusión social en la Región de Murcia, suscrito por Ciudadanos.

«Más que un estudio es una radiografía que revela lo que sucede dentro de la sociedad murciana», afirmó en la jornada de presentación del estudio, que realizaron Rosa Cano, presidenta de EAPN en la Región e Inés López, coordinadora de Responsabilidad Social de la UMU.

En el acto se dejó claro que debe haber un trabajo conjunto entre la administración y el tercer sector de acción social para reducir estas cifras; y coordinar las políticas transversales de lucha contra la pobreza, entre otras.