21 de septiembre de 2019
21.09.2019
Salud

Proponen sacar de las escuelas a los niños que estén sin vacunar

El magistrado del Tribunal Supremo Tolosa Tribiño dice durante la VIII Jornada del Programa de Vacunaciones de Murcia que esta medida, aplicada ya por Castilla y León y Galicia en las escuelas infantiles públicas, es totalmente constitucional

21.09.2019 | 04:00
Proponen sacar de las escuelas a los niños que estén sin vacunar

Llama "inconscientes" a los sanitarios por no predicar con el ejemplo.

Medidas como las que han tomado Francia o Italia de limitar el acceso a la educación pública a los menores que no estén vacunados sería completamente compatible con la legislación española, ya que existen al menos dos sentencias de tribunales españoles previas a los casos de los países vecinos que terminaron señalando que esta medida es constitucional cuando se toma para proteger la salud del grupo.

Así lo expuso ayer en Murcia el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa Tribiño durante su intervención en la VIII Jornada del Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia que reunió a más de un centenar de profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El juez, que habló sobre los aspectos legales de la vacunación, señala que uno de los problemas de nuestro país es que «contamos con coberturas de vacunación tan altas que pensamos que aquí no va a pasar nada, hasta que pase» y pone como ejemplo las medidas restrictivas de derechos a los menores que no se vacunen tomadas en Francia o Italia.

Además, recuerda que en España ya existen algunos casos como son las comunidades de Castilla y León y Extremadura, a las que se sumará próximamente Galicia, donde es necesario cumplir el calendario de vacunación para poder acceder a las escuelas infantiles públicas, pese a que en nuestro país el calendario de vacunación es voluntario y no obligatorio. Por lo que considera fundamental aunar criterios entre autonomías.

Otro de los dilemas a los que dice que se enfrentan los jueces en este ámbito es quién debe consentir la vacunación, ya que los responsables de los hijos son los padres, «pero las decisiones de los padres no siempre son infalibles y se pueden equivocar, de ahí que por encima de la decisión de los padres prime el interés superior del menor». Ante estas situaciones, Tolosa Tribiño pidió a pediatras y profesionales sanitarios que estén atentos ante los padres que se nieguen a que se vacune a sus hijos y que su negativa quede reflejado en la historia clínica del menor.

El magistrado del Supremo también alerta de casos en los que es el propio médico el que promueve el pensamiento 'antivacunas' entre sus pacientes, ante lo que lamenta que «nuestro sistema jurídico no tenga herramientas para sacar del sistema a estos profesionales» y haya que conformarse con suspenderlos de empleo y sueldo durante un tiempo, como ha ocurrido con una pediatra de Madrid.

Tras abordar la cobertura legal que tienen los sanitarios para vacunar o no a los niños contra la voluntad de sus padres si prima la salud del grupo, el ponente dio un tirón de orejas a los presentes por las bajas tasas de vacunación que hay entre el personal sanitario y llegó a decirles «son ustedes unos inconscientes, deben dar ejemplo», al tiempo que les insistió en que ellos, como profesionales, «no pueden ser un elemento de riesgo en la asistencia sanitaria del paciente».


Vacuna de meningitis reforzada

El consejero de Salud, Manuel Villegas, aprovechó la inauguración de la jornada para recordar que su departamento vacunará a unos 60.000 jóvenes a partir del año que viene con una vacuna ampliada frente a la meningitis causada por meningococo. Así, se pasará de la vacunación que protege frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que protegerá también frente a los serogrupos A, W e Y.

Esta vacuna se aplicará en la Región a los niños de 6º de Primaria y también a aquellos que tengan entre 12 y 18 años que no estén vacunados contra estos serogrupos. La sustitución de la actual vacuna frente a meningococo C por la tetravalente ACYW para los niños de 6º de Primaria comenzará la próxima semana y la vacunación de 'repesca' para los de 12 a 18 años se llevará a cabo a partir del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook