21 de septiembre de 2019
21.09.2019
La Opinión de Murcia
DANA

El Gobierno destinará 746 millones para los daños por inundaciones

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley en el que se incluyen indemnizaciones por los incendios y otros desastres naturales ocurridos desde el mes de junio

20.09.2019 | 21:51
El Gobierno destinará 746 millones para los daños por inundaciones

Habrá ayudas directas, exenciones fiscales y ejecución de obras, en las que participarán nueve ministerios.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley por el que se destinarán 746 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por los graves inundaciones e incendios registrados en España desde el pasado mes de junio.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, defendió que en medio de la situación de repetición electoral, «el Gobierno está a la altura» y ha dictado un Real Decreto Ley para atender a estas necesidades en el que ha participado 9 de los 17 ministerios.

Respecto a las cantidades, tras precisar que son «cálculos provisionales que deben seguirse con prudencia» y suponen una «hipótesis de partida», la ministra detalló el desglose de los 746,3 millones de euros.

Se estima que las ayudas serán de 557,7 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y 58,4 millones de euros en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Sociales, por parte de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distribuirá unos 13 millones, 2 para restauración forestal y 4,8 para actuaciones de la financiación de avales y compensación de daño asegurados en explotaciones; el Ministerio de Fomento, 60,71 millones; desde Transición Ecológica, 62,3 millones; Política Territorial, 541,69 millones en daños a corporaciones locales. Desde el Ministerio de Economía se destinarán 10 millones. Mientras, Hacienda, 28 millones de euros en exención de impuestos.

El decreto exime del pago de la cuota del IBI, del de actividades económicas en el ejercicio correspondiente, y las ayudas personales estarán exentas en el IRPF.

Desde el ámbito del Ministerio de Trabajo, se aprobarán las normas relativas a bonificaciones, moratorias, exenciones de cuotas relativas a la suspensión o exención de relaciones laborales y los pagos a la seguridad social de empresarios por trabajadores por cuenta ajena y autónomos.

Por parte del Ministerio de Hacienda y de Agricultura, Pesca y Alimentación se aprobará la reducción que corresponda al ejercicio fiscal de 2019 que ajuste los módulos de la estimación afectiva singular para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas.

La ministra repasó algunos de los eventos que estarán atendidos por el Real Decreto Ley, tales como las tormentas e inundaciones de julio en Orense; los efectos de una DANA que causó en agosto graves daños en Madrid, Zaragoza, Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Murcia y Baleares; los gravísimos incendios forestales de agosto en Canarias o en junio en el Bajo Ebro y, finalmente los «gravísimos» sucesos recientes que no ocurrían desde hace 140 años en Valencia, Murcia y Andalucía, entre otras.

Estas zonas serán declaradas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil para poder atender «rápidamente a los afectados» como «muestra de la voluntad del Gobierno» con los desfavorecidos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, apuntó que el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año, «lo antes posible dentro del respeto a la Ley y los procedimientos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído