Están de acuerdo en que ante esta situación no debe primar el interés político ni sus diferentes ideologías. Los partidos de la Región unirán sus voces para instar al Gobierno de España a la declaración de la Región como 'zona catastrófica'. La Asamblea Regional convocará mañana un pleno de urgencia con el fin de que el Gobierno de España apruebe la declaración tras las inundaciones sufridas en los últimos días como consecuencia de las lluvias torrenciales. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, informó de que los portavoces de los cinco grupos parlamentarios están de acuerdo en que mañana se celebre este pleno extraordinario.

Según avanzó Castillo, mantuvieron una reunión telemática para fijar posiciones sobre este pleno, ya que los distintos portavoces parlamentarios y el propio presidente se encontraban ayer «repartidos por la geografía de la Región» comprobando el alcance de la catástrofe. Aún se desconoce a qué hora será el Pleno, pues se deberá fijar ante la Junta de Portavoces. No obstante, el presidente propondrá que sea a las 11 de la mañana. Mientras tanto, la Junta de Portavoces se reunirá a las 9.30 horas para que los distintos portavoces parlamentarios fijen sus posiciones respecto al pleno y se acuerde de manera oficial la hora del mismo.

También el Gobierno regional espera celebrar hoy una sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno, que se había anunciado para la tarde de ayer, en la que está previsto solicitar también al Estado la declaración de 'zona catastrófica' para toda la comunidad autónoma, a la espera de poder establecer algún tipo de informe o valoración sobre los daños sufridos. El presidente de la Región, Fernando López Miras, agradeció la atención del rey Felipe VI «en momentos tan complicados», así como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del presidente del PP, Pablo Casado o el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, visitó ayer junto a la portavoz del partido en la Asamblea Regional, Isabel Franco, las zonas más afectadas de la Región, como Molina de Segura o Santomera, entre otras. Para hoy se espera la visita de Pedro Sánchez a la Región para conocer los trabajos tras las inundaciones y el desbordamiento del Segura y el Reguerón.

Asimismo distintas asociaciones del sector agrícola, como UPA y COAG, apoyaron durante el día de ayer la declaración de 'zona catastrófica' para las zonas afectadas de la Región.