20 de septiembre de 2019
20.09.2019
Inmigración

Vox afirma que el traslado de 15 'menas' al centro de Santa Cruz vulnera el acuerdo de investidura

La Dirección general de Protección de Menores asegura que se trata de una solución provisional

20.09.2019 | 18:53
Vox afirma que el traslado de 15 'menas' al centro de Santa Cruz vulnera el acuerdo de investidura

Vox ha advertido al Gobierno regional de que el traslado de 15 Menores Extranjeros No Acompañados al centro de Santa Cruz vulnera el acuerdo de investidura.

"Hace unas horas el Centro de Menas de Santa Cruz recibía a quince inmigrantes ilegales, que pasaban a ocupar el segundo barracón de los construidos en la pedanía murciana de Santa Cruz y que, junto a los que ya ocupaban el primer barracón, suman en torno a unos cuarenta", han señalado.

Además, han asegurado desde el partido de ultraderecha que "el tercer barracón está siendo ultimado para recibir al resto de inmigrantes ilegales, que llegaron recientemente en patera a las costas de Cartagena".

Así, han advertido de que "esta entrada masiva en el Centro de Santa Cruz supone una vulneración del acuerdo de investidura alcanzado entre PP, Cs y Vox. Pues la actitud del Ejecutivo Regional está lejos de realizar las actuaciones pertinentes para la no implantación del Centro, tal y como se indicaba en dicho pacto".

En los próximos días, el Grupo Parlamentario Vox ha señalado que pedirá explicaciones a la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.

"Se trata de una solución provisional"


La Dirección general de Familias y Protección de Menores, dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social, confirma que ordenó durante la tarde de ayer jueves el traslado de quince de los Menores Extranjeros No Acompañados en el centro 'El Ral' de Alhama al centro 'Rosa Peñas' de Santa Cruz.

La medida se encuentra justificada, según explican fuentes de la Dirección, dado que el citado centro de Alhama es el único que reúne las condiciones necesarias para la primera acogida de los Menas que pasan a depender del Gobierno regional, tras llegar a las costas murcianas.

'El Ral' cuenta con 43 plazas de atención que se encontraban ocupadas en su totalidad a día de ayer, por lo que fue necesario ordenar el traslado de quince de los menores ante las previsiones de llegada de pateras que la Policía Nacional había avisado horas antes, aun sin saber cuántos menores viajaban en ellas.

Cabe recordar que la legislación vigente obliga a las comunidades autónomas a la atención urgente e inaplazable de los menores que se encuentran en situación de guarda provisional o tutela 'ex lege', según recogen la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor, en su artículo 10.3, la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los artículos 35.3, 35.4 y 62.4, y el Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los menores extranjeros no acompañados aprobado por resolución del 13 de octubre de 2014 con Acuerdo entre los Ministerios de Interior, Justicia, Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fiscalía General del Estado, en su capítulo VII.

El centro 'Rosa Peñas' de Santa Cruz es una solución provisional, añaden, mientras se habilitan otras instalaciones donde acoger a los Menas que en estos momentos tutela la Comunidad Autónoma y aquellos que puedan llegar durante los próximos meses en patera.

El Gobierno regional ha anunciado que trasladará una vez más al Gobierno de la Nación la petición para que adopte políticas efectivas que permitan evitar los flujos migratorios que han dado lugar al colapso de los centros de atención a migrantes que registra la Comunidad Autónoma de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook