El pleno del Ayuntamiento de Lorca, por unanimidad de todos los grupos políticos, ha decidido apoyar la solicitud para que el Consejo de Ministros declare a la Región de Murcia como zona afectada catastrófica, algo que, según el alcalde, Diego José Mateos, se podría producir este viernes.

En la moción aprobada por PSOE, PP, Izquierda Unida, VOX y Ciudadanos se exige a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la limpieza urgente de los cauces públicos que discurren por el municipio de Lorca.

Igualmente, se solicita al Gobierno de España la declaración como proyecto prioritario y urgente el encauzamiento de la rambla de Biznaga por encima de la vía rápida de Águilas, incluyendo en el proyecto la mejora y ampliación de los brazales de aguas turbias de la Comunidad de Regantes, así como la puesta en marcha de una oficina de información a los damnificados que coordine las actuaciones de las distintas administraciones y la puesta a disposición de los afectados del protocolo de actuación sobre reclamación de daños ocasionados. Será, principalmente, en Campillo, Torrecilla, Aguaderas, Purias y La Escucha donde, según el alcalde, «el granizo ha ocasionado mayores daños en la agricultura que el agua».

Dicha oficina entrará en funcionamiento hoy mismo en el Centro de Desarrollo Local. Se encargará de canalizar las ayudas, así como de resolver las dudas que les puedan surgir a los afectados por las inundaciones, pero también por el pedrisco.

La moción aprobada, formada por 16 puntos, incluye también la solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica, que acelere la tramitación de los proyectos para la ejecución de las presas de laminación de Nogalte, Béjar y Torrecilla habida cuenta de que el agua que recoge a lo largo de su trayecto termina inundando la zona de Campillo.

Al pleno asistieron, entre otros, varios diputados del PSOE en la Asamblea Regional, entre ellos Diego Conesa y Alfonso Martínez Baños. Conesa se refirió a la necesidad de ejecutar cuanto antes el proyecto de canalización de las aguas en Campillo para evitar daños como los que se siguen registrando.

Mientras tanto, según el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, al agua acumulada como consecuencia de las últimas lluvias en el pantano de Puentes se eleva a los doce hectómetros cúbicos más otros siete, aproximadamente, en el de Valdeinfierno, parte de los cuales está siendo trasvasada a Puentes para evitar que se pierda como consecuencia del mal estado en el que se encuentra Valdeinfierno por las grietas en sus infraestructuras.

Somos Lorca, Somos Región, insta al equipo de gobierno y a la CHS a la realización de la limpieza inmediata de las ramblas y ríos que atraviesan el término municipal de Lorca y que se pongan medidas urgentes para evitar inundaciones en las pedanías de Torrecilla, Purias, Cazalla y Campillo, principalmente.

A instancias del grupo municipal popular la moción aprobada en pleno solicita al Gobierno de España la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles a los damnificados por la catástrofe.