20 de septiembre de 2019
20.09.2019
DANA

Margarita Robles: "Estamos condenados a que esto se repita"

La ministra de Defensa en funciones afirma que ha hablado con el alcalde de Los Alcázares sobre lo inevitable de las inundaciones

19.09.2019 | 23:24
La ministra, durante su visita a Los Alcázares la semana pasada.

Pide una reflexión sobre las políticas urbanísticas.

La Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, pide una reflexión sobre las políticas urbanísticas ante las graves inundaciones registradas en la Región y en Alicante causadas por la DANA y ha advertido de que se repetirán. El Consejo de Ministros aprobará probablemente en su reunión de este viernes el decreto de ayudas a las zonas afectadas, según adelantó Margarita Robles, que el pasado fin de semana visitó Los Alcázares y vio personalmente los daños sufridos por este municipio.

«Hay que hacer una reflexión muy seria sobre el urbanismo; he estado hablando con el alcalde de los Alcázares, porque estamos condenados a que esto se repita», indicó la titular de Defensa en funciones en una entrevista en Telemadrid.

Asimismo, Robles hizo un llamamiento a la prudencia al existir aún muchas zonas que están anegadas y recordó que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encontraban desplazados en la Región, que abandonaron este jueves por la tarde.

En cuanto a las ayudas para la recuperación de la zona, Robles explicó que «el Consejo de Ministros va a tomar decisiones» probablemente este viernes. «Vamos a esperar a mañana (por hoy), pero es un acuerdo del Consejo de Ministros», añadió.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Región ha enviado cartas desde el pasado lunes a los alcaldes de los municipios afectados por la DANA entre el 11 y el 14 de septiembre y también a las Consejerías pidiendo la evaluación de daños en las infraestructuras de titularidad pública y estadísticas de daños a particulares. Así lo explicó este jueves el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo central apruebe la declaración de zona catastrófica. Jiménez no concretó si sería factible, pero sí adelantó que en el Consejo de Ministros de hoy es posible que se apruebe un decreto genérico de ayudas no sólo a las inundaciones, sino también por los últimos incendios y otras catástrofes.

A su vez, la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, pidió celeridad al Gobierno central para que apruebe cuanto antes las ayudas destinadas a paliar los daños causados por la DANA en la Región. Recordó que la Comunidad era la encargada de actuar durante la situación de emergencia, pero ahora corresponde a Madrid establecer las compensaciones para los propietarios de las viviendas, los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas.

La consejera destacó que las competencias sobre las ayudas pasan al Gobierno central, y confió que «esté a la altura», ya que el propio Pedro Sánchez aseguró durante su visita a las zonas afectadas que no dejaría sola a la Región de Murcia. «No vamos a descansar hasta que lleguen las ayudas, que son competencia del Estado y son imprescindibles para recuperar infraestructuras dañadas, los destrozos en carreteras y ayudar a empezar de nuevo a los afectados», reiteró.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha nombrado al consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, Comisionado para las ayudas a los damnificados por las inundaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook