20 de septiembre de 2019
20.09.2019
DANA

Llevarán a la Inspección a las empresas que no evacuaron a su plantilla

CC OO sostiene que algunas compañías ignoraron la orden de las autoridades y pusieron en peligro a sus trabajadores

19.09.2019 | 21:05
Llevarán a la Inspección a las empresas que no evacuaron a su plantilla

Comisiones Obreras denunciará ante la Inspección de Trabajo a «aquellas empresas que no evacuaron a su personal pese a haberse ordenado la evacuación como consecuencia de la gota fría», según ha informado el sindicato en un comunicado.

«Estas ausencias laborales tienen su justificación en lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 21, que recoge que cuando el personal de la empresa esté o pueda estar expuesto a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario está obligado a adoptar las medidas para que los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo».

El sindicato añade que la plantilla «tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud».

Sin embargo, asegura tener constancia de que algunas empresas «no permitieron la salida de trabajadores pese a haberse ordenado la evacuación, por lo que se estudian las circunstancias que dieron lugar a dicha negativa para trasladar las correspondientes denuncias a la Inspección de Trabajo».

CC OO también ha precisado que en casos de evacuación, las empresas deberán abonar a sus trabajadores los salarios de las jornadas que dejaron de realizar ante el peligro de inundación. Sostiene, además, que «el personal que no pudo acceder a su puesto de trabajo por alerta meteorológica, como en el supuesto anterior, se le abonará su jornada como trabajada y no supondrá sanción alguna».

Por último, aclara que, «una vez pasada la alerta roja y la emergencia», las horas dedicadas a la limpieza de los centros de trabajo que ha sufrido los efectos de inundación «serán consideradas extraordinarias, ya que tendrán carácter de fuerza mayor. Son horas específicas que no computan en el máximo anual».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook