20 de septiembre de 2019
20.09.2019
DANA

Cientos de atunes se pudren al sol en la Región de Murcia

Los cadáveres en descomposición siguen flotando en el mar seis días después del temporal

19.09.2019 | 23:24
Cientos de atunes se pudren al sol en la Región de Murcia
Cientos de atunes se pudren al sol en la Región de Murcia

Costas asegura que la Comunidad es la que debe exigir la retirada a la empresa propietaria. El hedor llega hasta La Manga.

Cientos de cadáveres en descomposición de atunes procedentes de una granja de engorde siguen flotando en el Mediterráneo frente a las costas de La Manga y San Pedro del Pinatar. El hedor causado por los restos de los animales muertos llega hasta las playas, que permanecen cerradas al baño, mientras que el agua tiene un aspecto aceitoso, como consecuencia de la grasa que contienen los cuerpos putrefactos. Los pescadores de la zona ya apuntaron el pasado fin de semana que el mal estado de los atunes que se pudren al sol induce a pensar que debían estar muertos cuando se produjo el temporal.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que es la responsable de ordenar la retirada de los cadáveres, ha explicado que la propietaria de la granja siniestrada tiene dos barcos y una 'zódiac' realizando tareas de limpieza en el mar. Este departamento considera que la empresa no ha cometido ninguna «negligencia» y no se plantea ninguna sanción por la situación creada en el Mediterráneo.

Por su parte, la Demarcación de Costas, que es la titular del Dominio Público Marítimo, sostiene que la Comunidad es la responsable de ordenar a la empresa la retirada de los animales muertos en una franja de 20 millas mar adentro. No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que, de forma subsidiaria, la Demarcación de Costas también ha requerido a la empresa para que agilice las labores.

La Consejería ha aclarado que «la competencia de la recogida en el mar es de la empresa», mientras que los ayuntamientos son los responsables de la limpieza y del cierre de las playas.

Fuentes de Agricultura han señalado que la presencia de los cadáveres en descomposición que flotan en el Mediterráneo se debe al temporal, por lo que no se plantea ninguna medida sancionadora contra la granja de la que proceden los atunes. El departamento de Antonio Luengo tampoco ha facilitado datos sobre el número de animales muertos que han sido arrastrados por el mar, aunque según otras fuentes podía haber miles de cuerpos, lo que supondría semanas de trabajo para retirarlos totalmente. Tampoco ha establecido restricciones a la pesca, al considerar que los cadáveres no representan «ningún contaminante» para el resto de los animales marinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas