La rotura del canal del Trasvase en el término municipal de Molina de Segura que se produjo este jueves impedirá que pueda llegar el agua a los regantes del Acueducto de la Margen Izquierda durante tres o cuatro semanas, según las estimaciones del presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez. Mientras se repara el boquete abierto en el paño de hormigón, permanecerá cortado el suministro de caudales a las fincas que están situadas en la zona de Fortuna y Abanilla, el Campo de Cartagena y Alicante.

No obstante, el presidente del Sindicato Central de Regantes considera que después de las lluvias caídas como consecuencia de la gota fría que ha azotado la Región y la provincia vecina, las dificultades ocasionadas por el corte en el suministro serán más llevaderas.

Lucas Jiménez apuntó igualmente que también el cambio de las temperaturas ayudará a aguantar las semanas necesarias para realizar la reparación, dado que se prevé que los termómetros no llegarán a alcanzar las máximas totalmente veraniegas de los días de principios de septiembre.

La rotura se produjo en Los Valientes como consecuencia del elevado volumen de agua que circulaba por el canal cuando el agua del Azud de Ojós empezó a ser desembalsada para evitar mayores problemas.

La fuga del agua que se produjo al ceder el paño de hormigón del canal fue a parar a una rambla y acabó desembocando en el pantano de Santomera.

Las intensas lluvias causadas por la DANA también han provocado daños en el Canal de la Margen Derecha y el Canal del Campo de Cartagena, que dan abastecimiento a más de un millón de personas y a 150.000 hectáreas de regadío, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

A partir del Azud de Ojós el Canal del Trasvase se divide en dos tuberías. Una discurre por la margen derecha del río Segura a través de Yéchar en dirección al Valle del Guadalentín y Pulpí. El canal de la Margen Izquierda llega hasta la Vega Baja a través de Molina de Segura y desde allí distribuye los caudales a los regantes de la provincia de Alicante y del Campo de Cartagena.