19 de septiembre de 2019
19.09.2019
La Opinión de Murcia
Política

PP y Cs dan a Vox la presidencia de una comisión parlamentaria

19.09.2019 | 04:00
PP y Cs dan a Vox la presidencia de una comisión parlamentaria

La Asamblea Regional constituirá el lunes y el martes de la próxima semana las seis comisiones permanentes legislativas que no pudieron ponerse en marcha a causa de la suspensión de la actividad parlamentaria por la gota fría. La Junta de Portavoces celebrada este miércoles ha decidido que el lunes 23 de septiembre, a las 9.30 horas, se constituirá la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE, y a las 10 horas la de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo. Vox puede presidir una de las comisiones parlamentarias.

El martes 24 de septiembre lo harán las cuatro comisiones restantes: Economía, Hacienda y Presupuesto (9.30 horas); Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua (10.00 horas); Educación y Cultura (11.00 horas); y Sanidad y Asuntos Sociales (11.30 horas).

PP, Cs y Vox, que tienen mayoría en la Cámara, han reconocido que están negociando a varias bandas para cerrar la composición de las mesas de las comisiones, en las que la formación ultraconservadora presidiría una de ellas.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha remarcado que «todo apunta» a que hay un acuerdo para que estos tres partidos se repartan las presidencias, con lo que, en su opinión, la «ultraderecha» dirigirá las políticas del Gobierno y de la Asamblea Regional, al requerir de su apoyo parlamentario, lo que conlleva la «radicalización» de las medidas adoptadas y la reducción a «mínimos» de la actividad en la Cámara autonómica.

En este sentido, el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, apuntó que no ha habido prácticamente actividad en la Asamblea Regional en septiembre, lo que ha considerado «lamentable», y censuró que el calendario de trabajo acordado por PP, Cs y Vox le hace pensar «para qué sirve la política».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha destacado que la constitución de las comisiones permanentes legislativas permitirá dar comienzo al trabajo parlamentario. «Lo estamos deseando todos», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook