19 de septiembre de 2019
19.09.2019
Especial
Premios InnoBankia La Opinión
Director de Relaciones Institucionales de Francisco Aragón

Francisco Sánchez Cano: "Para nosotros, hay dos claves fundamentales para mantener el liderazgo dentro del mercado: observación y anticipación"

"Ir un paso por delante en innovación y conocimiento del mercado nos ayuda a liderarlo y diferenciarnos", afirma Francisco Sánchez Cano

18.09.2019 | 20:29
Francisco Sánchez Cano: "Para nosotros, hay dos claves fundamentales para mantener el liderazgo dentro del mercado: observación y anticipación"

El aseguramiento de la calidad y el equipo humano del que dispone son algunas de las claves del éxito de Francisco Aragón, empresa especializada en la fabricación de artículos de ambientación, insecticidas, y productos de limpieza doméstica y de calzado.

El crecimiento de la empresa desde su fundación ha sido meteórico, tanto en facturación como en la creación de nuevos productos. ¿Hasta qué punto ha sido importante el I+D+i en este crecimiento?

El I+D+i ha sido imprescindible en el crecimiento de Francisco Aragón. Siempre ha formado parte de nuestra esencia y es una prioridad para nosotros. Creemos que dominar el 'know how' del sector e ir un paso por delante en cuanto a innovación y conocimiento del mercado es lo que nos ayuda a liderarlo y diferenciarnos. Es, sin duda, la pieza clave para alcanzar el éxito.

Dentro del I+D+i contamos con un equipo humano altamente especializado y en constante formación. Confiamos en el trabajo en equipo y la retención de talento como pilares fundamentales para avanzar en este ámbito. Además, realizamos una importante inversión en equipamiento, laboratorios y tecnología. Estando en continua actualización, conseguimos mantenernos como líderes de los mercados de ambientación e insecticidas para gran consumo.

Francisco Aragón es líder europeo en algunas gamas de producto, como los ambientadores. En los últimos años, el auge de la aromaterapia ha sido espectacular. Por parte de la empresa, ¿la creación de nuevos formatos y nuevos aromas ha sido una respuesta a ese auge, o ha sido más bien al contrario: que esa diversidad de la oferta se ha traducido en un crecimiento de la demanda?

Para nosotros, existen dos claves fundamentales para mantener el liderazgo dentro del mercado: observación y anticipación. Sería muy complicado crear una tendencia de consumo desde nuestra posición si no existiera una previa predisposición por parte del consumidor. Esta es una de las ventajas de trabajar con Mercadona. Para ellos es una verdadera obsesión entender, desarrollar y prescribir las mejores y más innovadoras propuestas al consumidor. Así, somos capaces de ofrecerle aquello que desea antes de que él mismo lo reclame; anticipándonos. La creación de nuevos formatos y fragancias ha sido una respuesta a tiempo de lo que preveíamos que ocurriría en el mercado. Y el resultado es que hemos sido partícipes de este auge, impulsando el crecimiento del mercado aún más.

Además del trabajo, obviamente, ¿dónde se centra el secreto de su éxito?

Por supuesto, además del trabajo, la autoexigencia y la innovación, que ya hemos comentado, hay dos pilares claves en el éxito: nuestro equipo humano y el aseguramiento de la calidad. Contamos con un excelente equipo humano que además de ser grandes profesionales están muy comprometidos con nuestro proyecto. Trabajamos para la captación y retención de talento, con equipos multidisciplinares entre los que hay una gran cantidad de gente joven e inquieta, sobre todo en I+D+i. La integración de este equipo con profesionales de gran experiencia, y la última tecnología, nos facilita mantenernos en cabeza dentro del mercado.

El segundo punto clave para Francisco Aragón es la Calidad. Somos muy exigentes con la consecución de certificaciones, y nos caracterizamos por realizar Calidad Preventiva. No esperamos a que haya un problema sino que nos anticipamos, prevemos aquello que necesitará más atención y cuidado a la hora de planificar un proyecto y lo revisamos desde el momento cero. Para nosotros, la clave del éxito en el aseguramiento de la calidad es trabajar de forma preventiva una vez que ya tenemos completamente medida nuestra actividad.

¿Qué medidas están tomando en cuanto a sostenibilidad?

Tenemos en marcha un plan integral centrado en tres ámbitos de actuación. El primero, la mejora de la eficiencia de los procesos: minimizar el consumo de recursos maximizando el aprovechamiento de los mismos. Por ejemplo, se ha puesto en marcha un plan de monitorización en tiempo real de los consumos energéticos para medirlos, evaluarlos y valorar cómo reducirlos; se registran diariamente los consumos de agua así como la ratio de producción de residuos por línea. Este conocimiento de consumos en nuestros procesos nos permite aplicar la política de mejora continua, común a todas las áreas de la empresa, basada en medirlos, compararlos y evaluarlos para poder actuar sobre aquellos aspectos que pueden mejorarse.

En segundo lugar, la reducción de la huella de carbono de la organización: estamos desarrollando acciones alineadas con las políticas públicas y con la demanda social, que exigen una mayor responsabilidad de las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En este aspecto, globalmente, hemos reducido un 10% la huella de carbono de la organización con respecto al año anterior; si este dato se extrapola a unidades vendidas, la ratio de emisiones de CO2 se ha reducido en un 13%. Las mejoras en este campo están muy relacionadas con el punto anterior, ya que la monitorización en tiempo real de los consumos energéticos ha permitido actuar de forma exitosa para reducir el consumo y, por ende, la huella de carbono asociada. Resaltar que se ha trabajado y se ha conseguido la certificación ISO 50001:2011 sobre gestión energética así como la 14064:2012 de cálculo y verificación de huella de carbono de la organización. De hecho, estamos inscritos en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por último, pero no menos importante, desarrollar productos ambientalmente más responsables: aplicando criterios de sostenibilidad en nuevos desarrollos o en modificaciones de productos ya existentes, como un menor consumo de recursos (por ejemplo, reduciendo pesos de los estuches), tipo de recurso empleado (cartón reciclado) o valorando el impacto de determinados productos sobre el medio ambiente...

¿Cómo han conseguido estos resultados?

Son la consecuencia de la exigencia diaria que nos hemos impuesto para ser social y ambientalmente más responsables. No podemos esperar a una regulación normativa para actuar; debemos ir un paso por delante y ser capaces de responder con solvencia a los requerimientos que, en materia ambiental, nos pide nuestro cliente, nuestro equipo de trabajo... Se han ejecutado modificaciones en los procedimientos de trabajo y toma de decisiones, introduciendo criterios de sostenibilidad, que están dando excelentes resultados... Por ejemplo, en materia energética –me repito porque es uno de los aspectos en los que más se ha invertido y trabajado–, mejora en los sistemas de combustión, configuración domótica con control de explotación horario... El objetivo común es que cada día nuestra actividad sea más eficiente que el anterior.

Muchos de sus productos, e incluso de sus formatos y envases, han logrado múltiples premios relacionados con la innovación. ¿De cuáles de ellos están más orgullosos?

Los premios en innovación son uno de nuestros mayores orgullos, ya que nos confirman que estamos siguiendo el camino correcto dentro del mercado. En los últimos años, hemos sido premiados con el premio al mejor envase mundial Worldstar Packaging Awards, el premio europeo Paris Aerosol Awards y el mejor producto AEDA, entre otros. Uno de los hitos más reseñables para nosotros, sin embargo, no es un premio. Se trata de la «democratización» de las varitas difusoras al Gran Consumo. Las varitas ambientadoras es un formato que hasta hace pocos años se consideraba Premium y solo para marcas decorativas de alto precio. Pero de la mano de Mercadona fuimos capaces de lanzarlo al mercado en un formato y precio razonable para el Gran Consumo, y desde entonces ha sido un gran éxito y se ha extendido a otros fabricantes. Otro gran hito dentro de la ambientación fue nuestro ambientador eléctrico multifragancia, que combina seis sensaciones olfativas. Con este producto, dimos un giro a la innovación dentro del mercado.

Haber sido premiados en la pasada edición de los premios InnoBankia La Opinión de Murcia, habrá supuesto un estímulo más. Se supone que su departamento de I+D+i está a la última en tendencias de consumo?

¡Por supuesto! Estamos muy agradecidos a La Opinión y a Bankia por el premio concedido. Es un gran orgullo, y todo el equipo lo recibió con gran ilusión. Ha sido una fuente de motivación extra para seguir trabajando y avanzando hacia el éxito. Para Francisco Aragón el conocimiento del mercado y las tendencias del consumo es clave. Es algo que nuestros departamentos de I+D+i y Marketing tienen como prioridad, y en lo que trabajamos día a día en equipo con Mercadona para estar siempre en la vanguardia del mercado en todos los ámbitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook