El Gobierno regional y la Delegación del Gobierno movilizarán los efectivos y medios técnicos de los que disponen las administraciones públicas de la Región para hacer frente al temporal, mientras que los ayuntamientos se preparan para habilitar sus pabellones de deportes como refugio para los posibles evacuados. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, se reunieron ayer para coordinar la actuación de todos los dispositivos que estarán en marcha durante la jornada de hoy, en los que se integran los efectivos del servicio de Emergencias 1-1-2 y de la Consejería de Fomento y los aportados por las Fuerzas de Seguridad, CHS, Protección Civil, Tráfico, Carreteras, Costas y Aemet, entre otros.

Los ayuntamientos de la Región han constituido sus juntas de seguridad y gabinetes de crisis para estar preparados ante las situaciones de riesgo que pueden producirse como consecuencia de las intensas lluvias y los fuertes vientos que se esperan durante la jornada. Solo el Consistorio de Murcia ha movilizado a un millar de personas.

Murcia ha habilitado plazas en residencias para personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad «y de manera excepcional el pabellón Cagigal, garantizando un refugio seguro ante cualquier situación de riesgo».

El Ayuntamiento también ha cerrado los accesos y las escaleras que dan paso al río, al tiempo que alertaba de que el momento más crítico en la ciudad se vivirá esta noche entre la una y las dos de la madrugada.

También el Consistorio de Lorca ha previsto un dispositivo de seguridad para el posible uso de los pabellones deportivos municipales por los servicios de emergencias, por si se produjesen desplazados por las inundaciones. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de cerrar las instalaciones deportivas al aire libre del municipio.

Por su parte, Cartagena ha previsto cierre al tráfico de los puntos más conflictivos, que habitualmente se encharcan o desbordan como son el Camino del Sifón, la carretera de La Aljorra a Sabic, la Rambla del Beal, Rambla de la Carrasquilla, la carretera de El Albujón, la Rambla de El Albujón a su paso por Pozo Estrecho y la desembocadura de esta misma rambla en la zona de Bahía Bella, donde se han evaluado las medidas a adoptar para una eventual evacuación. El Consistorio ha suspendido la línea 25 de los autobuses urbanos y no descarta ampliar esta medida a las líneas de Canteras y Molinos Marfagones.

Las instituciones públicas de la Región han cancelado prácticamente toda la actividad de la Administración prevista para hoy. A la suspensión de las clases en los centros escolares de Primaria y de Secundaria en los municipios que este jueves iniciaban las clases, se ha sumado la paralización de la Asamblea Regional. Fuentes del Parlamento regional informaron de que la actividad parlamentaria planificada para este jueves y este viernes quedaba aplazada.

Por su parte, la Consejería de Salud ha reprogramado los desplazamientos de pacientes para sesiones de Fisioterapia y Rehabilitación ante la alerta por lluvias. Según informó este departamento, «el Servicio Murciano de Salud ha decidido suspender la actividad programada que requiere desplazamientos de Fisioterapia y Rehabilitación, con el fin de evitar riesgos innecesarios para los pacientes».

Añade que se ha reforzado la plantilla del Centro Coordinador de Urgencias y que todo el personal sanitario se encuentra en alerta para actuar ante cualquier contingencia.

«Ante la posible ausencia y retraso de algún profesional, los coordinadores procederán a organizar las consultas en aquellos centros que puedan verse afectados por las lluvias. Las pruebas programadas no urgentes y aplazables y que impliquen desplazamiento de riesgo serán reprogramadas cuando pase la alerta por lluvias».

CC OO y UGT han aplazado la protesta prevista hoy en Murcia para reclamar la negociación del convenio colectivo de hostelería.

En la ciudad de Murcia también han quedado suspendidos o aplazados los actos de la Feria y eventos al aire libre mientras se prolongue la alerta roja. También se ha suspendido los mercadillos previstos para hoy en la Región.

Según informó la portavoz del Gobierno tras la reunión que el Ejecutivo celebró este miércoles, la Consejería de Fomento puede llegar a movilizar hoy a 126 personas y dispone de 129 máquinas para actuar en caso de que se produzcan arrastres que obliguen a cortar carreteras o sea necesario achicar agua. Según apuntó Martínez Vidal, en principio han sido movilizadas 73 efectivos, a las que se iría incorporando el resto si fuese preciso.

El jefe del Ejecutivo regional pedía ayer «sentido común» y animaba a los murcianos a «seguir las indicaciones» para evitar riesgos.