Las nuevas vías del AVE que se están construyendo en la Región para la llegada de la Alta Velocidad no se han librado de la DANA. Más de 100 metros de raíles se han visto dañados por el temporal, que se ha cebado con esta infraestructura ferroviaria a su paso por la pedanía murciana de Alquerías, a unos 18 kilómetros de la capital.

El agua arrasó esa zona de vías que muestran desperfectos en las traviesas y que tienen acumulados a ambos lados material que se ha desprendido de la propia obra. El presidente de la junta de vecinos de Alquerías, Fernando Gónzalez, indicó a esta Redacción que «la gravilla que se fue soltando de esa infraestructura taponó los aliviaderos construidos, lo que ha provocado inundaciones importantes en el barrio del Pilar, que han afectado sobre todo al instituto, el colegio y el centro de salud».

Mientras, los daños que se han producido en las infraestructuras ferroviarias de la Región impiden a Renfe restablecer las comunicaciones por tren con las comunidades autónomas vecinas, Cartagena y Águilas. Los viajeros con destino a Madrid y Barcelona deben viajar en autobús hasta Albacete y Valencia, respectivamente. Cuando los autocares disponibles no son suficientes, la compañía contrata taxis.

También los usuarios de Cercanías con Alicante deben ir en autobús hasta Callosa de Segura para coger el tren, dado que el trayecto de Murcia a la Vega Baja sigue cortado a consecuencia de las roturas en el trazado ferroviario. Los trenes circulan con normalidad entre Callosa y Alicante.

Después de haber permanecido totalmente aislada por ferrocarril desde el pasado jueves, las conexiones se han recuperado solo en parte. Además de los desperfectos que han sufrido las vías en los municipios de la Región, las comunicaciones con Barcelona también están interrumpidas a consecuencia del corte del trazado ferroviario entre Fuente la Higuera, en la provincia de Valencia. Entre Cieza y Hellín también está interrumpida la línea, por lo que es necesario viajar en autobús hasta Albacete para ir a Madrid. Los cercanías en dirección a Águilas circulan solo hasta Lorca. A partir de la estación de Sutullena los usuarios deben hacer el trayecto en autocar. Este servio tiene parada en todas las estaciones.