El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó ayer que el Consejo de Ministros adoptará el próximo viernes las primeras medidas «ante la urgente situación» provocada por la gota fría de la semana pasada en el sudeste español.

Respecto a las diferentes peticiones de los ayuntamientos y las comunidades autónomas de la declaración de zona catastrófica, apuntó que las delegaciones de Gobierno están recopilando la información, ya que el Ejecutivo «ha de dar una respuesta lo más inmediata posible, teniendo en cuenta todas las circunstancias».

«Hay amplias zonas afectadas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid que deberán tener ese tratamiento», una declaración que , advirtió, «no es una varita mágica, sino un instrumento a través del cual se coordinan una serie de actuaciones de diversos ministerios para dar una respuesta más eficaz». A su juicio, lo importante en estos momentos es «la agilidad y prontitud en la toma de decisiones», ante la «situación muy grave» que atraviesan muchas zonas del territorio nacional.

Entre las propuestas que puede aprobar el Gobierno central, «que por estar en funciones tiene una capacidad de actuación limitada», se refirió a posibles medidas fiscales y ayudas extraordinarias.