19 de septiembre de 2019
19.09.2019
La Opinión de Murcia
Consejo de Gobierno

El consejero de Fomento será Comisionado especial para las ayudas de la DANA

El Ejecutivo murciano reclama celeridad a Pedro Sánchez para declarar la Región zona catastrófica

19.09.2019 | 14:34
El consejero de Fomento será Comisionado especial para las ayudas de la DANA

El Consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ejercerá como comisionado especial para la ayuda a los damnificados por las inundaciones de la pasada semana y actuará como coordinador entre los vecinos y los ayuntamientos afectados en los trámites y solicitudes de ayudas y actuaciones de recuperación.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a la creación de ese Comisionado, ha explicado su portavoz, Ana Martínez Vidal, quien ha recomendado a los afectados que tramiten las reclamaciones con los seguros o el consorcio de seguros antes del fin de semana.
La función principal será trabajar con todos los vecinos y ayuntamientos afectados por las lluvias para reclamar al Gobierno de España la declaración en toda la Región de Murcia de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil'.

El Comisionado será el encargado del impulso, coordinación, seguimiento y, en su caso, la propuesta al Estado de las actuaciones necesarias para reparar los daños causados por las inundaciones.

Para facilitar las gestiones, ha recordado, la comunidad autónoma ha habilitado un teléfono gratuito (900102252) para asesorar a particulares y ayuntamientos sobre los trámites a seguir para recabar ayudas y reclamaciones, así como para hacer valoraciones de los daños sufridos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un convenio con los colegios de Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agrícolas para que sus profesionales colaboren en la evaluación de daños sufridos en el sector agrícola tras el temporal.

Se trata de que agricultores y ganaderos puedan cuantificar cuanto antes las pérdidas sufridas para hacer frente a las mismas y volver cuanto antes a la normalidad.

Este y otros balances de pérdidas contribuirán a reforzar la solicitud que ya se hizo el pasado sábado al Estado para declarar toda la región "zona catastrófica", algo que Martínez Vidal ha confiado en que pueda aprobarse en el próximo Consejo de Ministros y que no sufra retrasos a pesar de estar el Gobierno en funciones y de la inminente convocatoria de elecciones.

Ya hay un decreto vigente en materia de emergencias, ha insistido, y la aprobación del decreto de zona catastrófica para complementarlo no interfieren con la situación política actual, puesto que "las emergencias no entienden de colores políticos ni de elecciones", ha dicho.

Además, ha recordado que en este tipo de catástrofes, la comunidad autónoma tiene las competencias en la gestión de la emergencia, que ha sido "impecable" y con una gran labor de coordinación entre los efectivos regionales y los estatales o municipales.

Ahora, ha subrayado, las competencias de las ayudas pasan al Gobierno central, y ha esperado que "esté a la altura", ya que el propio Pedro Sánchez aseguró durante su visita a las zonas afectadas que no dejaría sola a la Región de Murcia.

"No vamos a descansar hasta que lleguen las ayudas, que son competencia del Estado y son imprescindibles para recuperar infraestructuras dañadas, los daños en carreteras y ayudar a empezar de nuevo a los afectados", ha reiterado.

Martínez Vidal ha manifestado asimismo su "infinito agradecimiento en nombre de todo el Gobierno regional" a todos los efectivos que han trabajado en esta crisis, así como a los ciudadanos, que "han dado una respuesta ejemplar ante situación de emergencia sin precedentes".

Por otra parte, el Consejo ha aprobado la contratación del suministro de medicamentos de uso imprescindible para el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide, la psoriasis o el cáncer de próstata, con un presupuesto de casi 38 millones de euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la renovación e integración de todas las web del Servicio Murciano de Salud, así como a la contratación de la gestión integral de todos los laboratorios del SMS.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del soporte de mantenimiento y desarrollo evolutivo del Sistema de Información de Laboratorio Corporativo (SIL Corporativo) del Servicio Murciano de Salud, por un importe de 484.000 euros.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres convenios para prestar el servicio de atención temprana a menores de hasta seis años en los municipios de Blanca, Mazarrón y Yecla, que suponen subvenciones para estos ayuntamientos por un importe global de 298.000 euros.
 
De esta cantidad, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvencionará con 11.212 euros al Ayuntamiento de Blanca para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del municipio, que emplea a siete trabajadores entre los que se cuentan tres psicólogos, un fisioterapeuta, dos logopedas y una pedagoga.

Asimismo, el IMAS aporta 123.335 euros al Ayuntamiento de Mazarrón, donde el Centro de Atención Temprana municipal atiende a un máximo de 295 niños de entre 0 y 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla y también a sus familias, siempre que residan en Mazarrón, lo que supera la oferta de 2018, que fue de 270 menores atendidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook