19 de septiembre de 2019
19.09.2019
La Opinión de Murcia
DANA

Cien personas siguen evacuadas y los municipios piden más manos

Ayuntamientos como Molina reclaman ayuda para seguir limpiando y que la gente pueda volver cuanto antes a sus casas

18.09.2019 | 21:44
Voluntarias en Los Alcázares

Beniel y Torre Pacheco se suman a la petición de zona catastrófica.

Cien personas continuaban ayer evacuadas de sus casas en la Región de Murcia tras las lluvias torrenciales del 12 al 14 de septiembre, 63 de ellas en Los Alcázares, once en Murcia y 26 en Molina de Segura, según informa Protección Civil.

Los posibles problemas de salud pública también es otra cuestión que cada vez cobra más importancia con el paso del tiempo, especialmente en las poblaciones del Mar Menor, y a la falta de agua potable en Los Alcázares, se ha sumado la aparición de mosquitos y de algunas segundas residencias cuyos propietarios todavía no han acudido a limpiarlas y en el futuro podrían suponer un foco de insalubridad.

Por la mañana el equipo del centenar de voluntarios de la Universidad de Murcia, que se alojan en el albergue juvenil de San Pedro, ayudaban a despejar la plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena también ha enviado voluntarios a todo el litoral al tiempo que esta institución docente ponía en marcha un maratón solidario para recoger alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene personal.

Alrededor de 140 colegios murcianos se han adherido a la campaña de recogida de material escolar puesta en marcha por la asociación de directores de centros públicos para ayudar a las familias damnificadas por la gota fría que han perdido libros, mochilas y ropa, casi sin estrenar, por las inundaciones.

Además de Los Alcázares, las labores de Emergencias continúan en Murcia, Cartagena, Lorquí, Molina y Alguazas, con continuas labores de achique en las que trabajan cientos de personas. Sin embargo, en estas poblaciones las manos disponibles son menos y algunas, como Molina de Segura, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para las labores de limpieza. En un mensaje comunica que «las familias afectadas necesitan ayuda para labores de limpieza y poder regresar a sus hogares lo antes posible». En el teléfono 618574767, de 9 a 14 horas y de 15 a 19 horas, les comunicarán a qué zona acudir.

El Ayuntamiento de Cieza va a habilitar a partir de este viernes, de manera provisional, seis puntos con contenedores para el depósito de muebles, enseres y pequeños escombros de las viviendas afectadas: Paraje de la Isla, Cañada de la Horta a la altura del Cabezo de la Fuensantilla, calle Cedro en Ascoy La Presa, Puente de Alambre y carretera RM-B19 a la altura del Gasocentro El Acho.

Y mientras, sigue aumentando la lista de municipios que piden ser declarados zona catastrófica. Ayer lo hicieron Beniel, en acuerdo de pleno, y Torre Pacheco, a través de la Junta de Gobierno Local. Una petición que, a nivel regional ya lanzara la Asamblea Regional, y que ayer recibió el respaldo del Consejo Económico y Social.

Daños que los ayuntamientos comienzan a poner en cifras. Tras los cien millones de euros apuntados por Los Alcázares, Jumilla valoraba ayer el arreglo de las infraestructuras públicas en unos 300.000 euros. Y en Lorquí, la oficina de atención a afectados por las tormentas ha atendido ya a más de 300 vecinos . El alcalde de esta población, Joaquín Hernández, se hacía eco del sentir de otros municipios y hacía un llamamiento al Ejecutivo Regional para solicitar medios, pues los ayuntamientos más pequeños «estamos desbordados con esta situación».

Por su parte, el Consorcio de Copensación de Seguros ha informado que hasta el momento han recibido 9.152 solicitudes de indemnización de las zonas siniestradas, de las cuales 4.058 proceden de la Región de Murcia (1.115 de Los Alcázares, 781 de Murcia, 647 de Cartagena, 533 de San Javier, 329 de Torre Pacheco, 229 de Molina y 220 de San Pedro). Y ha advertido que se pueden seguir presentando las solicitudes más allá de una semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas