Menos de un kilómetro separa la urbanización de Bahía Bella, en el término municipal de Cartagena, de la entrada a Los Alcázares por la carretera nacional. Pero mientras en Los Alcázares no paran de trabajar, los vecinos de Bahía Bella dicen sentirse olvidados, al igual que en los pueblos de Los Urrutias y Los Nietos. Creen que la ayuda está tardando demasiado en llegar, cinco días después de la catástrofe. Ellos están más expuestos a la catástrofe que nadie, porque la urbanización está construida por debajo del nivel de la rambla. Muchas son casas de veraneo, pero hay quien vive allí todo el año y algunos vecinos fueron evacuados durante la riada en helicóptero. El panorama es desolador: casas inundadas, toneladas de lodo en las calles y muebles apilados en las aceras, esperando un hueco en el vertedero.

Allí las quejas se centran fundamentalmente en que necesitan más ayuda, más operarios, más voluntarios, más material, más agua para limpiar el barro...

Situación similar es la de Los Urrutias y Los Nietos, a dónde se desplazaron la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el presidente regional, Fernando López Miras. La regidora socialista hizo un llamamiento a la ciudadanía para pedir a la gente que abra sus viviendas y puedan evaluarse los daños ocasionados por la gota fría, sobre todo a aquellos que tienen allí su segunda residencia.

Desde el Consistorio aseguran que se van a «realizar obras de urgencia». Por lo pronto, han destinado 50.000 euros del fondo de contingencia, una cantidad que se podrá ampliar si es necesario, tal y como aprobó ayer la Junta de Gobierno. También han acordado que la Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (OMITAS) de Los Nietos y Los Urrutias abran esta tarde para atender las consultas de los ciudadanos.

Por su parte, el grupo municipal de Unidas Podemos IU Equo ha propuesto al Gobierno local que solicite la declaración de zona catastrófica y apoyan la creación de una partida para arreglar los daños: «No podemos dejar abandonados a nuestros pueblos», subraya la portavoz de la formación morada, Pilar Marcos.

La DANA causa desprendimientos en el mercado de Santa Florentina

La DANA causa desprendimientos en el mercado de Santa FlorentinaCon motivo de las fuertes lluvias, el mercado de Santa Florentina, que se encuentra en obras de mejora, sufrió desperfectos en su fachada como desprendimientos en la cornisa de la fachada o el deterioro de las canaletas.

?

El concejal de Comercio y vicealcalde del municipio, Manuel Padín, se puso en contacto con los técnicos municipales para actuar de forma inmediata y asegurar la zona afectada de la fachada de cara a evitar un nuevo desprendimiento.

?

Padín señala que en próximas fechas se avanzará en estos trabajos, para lo que se repetirá una visita al mercado con técnicos municipales para seguir el estado de ejecución del proyecto, así como para valorar junto a ellos el estado de las canaletas y plantear una mejora de la estructura.