El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, priorizó ayer las obras para restablecer el suministro de agua potable «de calidad» y descartó que se vayan a producir más cortes en el suministro, a excepción «de algún caso puntual por las obras».

Relacionadas

Morán se desplazó a la Región para planificar las actuaciones de recuperación tras el temporal con representantes de la Confederación del Segura, Mancomunidad de Canales del Taibilla y Demarcación de Costas.

Aseguró que el episodio de precipitaciones en la Cuenca del Segura no «tiene precedentes», ya que cayeron 2.800 hectómetros cúbicos en toda la cuenca del Segura, casi tres veces la capacidad máxima de embalse de la demarcación del Segura (1.140 hectómetros cúbicos), aunque en la cabecera no se han almacenado volúmenes muy elevados (56 la última semana).

Esta cantidad, reconoció, «ha sobrepasado la dimensión de los peores pronósticos que se podía hacer» pero resaltó la «excelente capacidad de respuesta de los equipos humanos y técnicos de todas las administraciones». Aún es pronto para hacer balance, según defendió Morán, ya que actualmente están «en proceso de análisis del impacto en cada rincón».

Aún queda «la evaluación de los costes de las pérdidas producidas, y la elaboración de proyectos y presupuestos para reponer los daños», así como «hay que poner en marcha respuestas anticipatorias a fenómenos similares en el futuro». A esto hay que añadir que «hay sitios donde no se ha podido acceder» hasta el momento.

No obstante, señaló que se está trabajando desde el primer momento en actuaciones como la rotura del canal del trasvase, que compromete el abastecimiento de agua a la población, pero algunos tramos del canal necesitan «labores de ingeniería, y la fabricación de los elementos para sustituir a los dañados».

Pero ya «se están contratando proyectos y obras para los casos de emergencia que son inaplazables y en los que ya se están trabajando». La prioridad, insistió, «es garantizar el abastecimiento de agua de calidad al conjunto de la ciudadanía».

Sobre la situación del Mar Menor, el secretario de Estado de Medio Ambiente advirtió que mar no se ha retirado y «sigue habiendo un proceso de desagüe espectacular que se va a prolongar en los próximos días».

Aún así, consideró que el plan vertido cero es la herramienta «más adecuada» para mejorar la situación de la laguna. Unas actuaciones que ya están definidas y que son «las más adecuadas para revertir su situación», defendió. Por último, Morán advirtió que estos episodios de gota fría van a ser recurrentes en los próximos años, se va a convertir en «algo normal», por lo que hay que dar respuesta anticipada a estos fenómenos meteorológicos en el futuro.

Por otra parte, desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) señalaron que los daños a una desaladora y a una potabilizadora de la Mancomunidad de Canales del Taibilla están comprometiendo la capacidad de producción de agua potable para 2,5 millones de habitantes que abastece este organismo público.

Desde la CHS se advirtió que debido a ello actualmente es fundamental recurrir a los caudales del acueducto Tajo-Segura, que es en estos momentos vital para el abastecimiento humano del sureste español, sin que peligre el suministro gracias al acueducto.

Por otro lado, la presa de Santomera continúa con desagüe controlado sin que exista ningún peligro para la población y ya se encuentra al 75 por ciento y bajando, si bien la previsión de lluvias recomienda que esté preparada. Hay que recordar que antes de la DANA ese pantano tenía sólo 3 hectómetros cúbicos de agua y tras las lluvias alcanzó los 21 hectómetros.

Los caudales circulantes por el río Segura han seguido descendiendo en los últimos días y en la ciudad de Murcia están a 12,5 metros cúbicos por segundo y en Alquerías a 30,5.

Cieza, sin agua

Cieza, sin aguaProblemas en las redes de distribución del agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla obligan a cortes de suministro en el municipio de Cieza, según han confirmado este martes el Ayuntamiento y Aguas de Cieza, quienes matizan que son problemas ajenos a ellos y que MCT no concreta la duración de las reparaciones.

El ayuntamiento ha activado un protocolo de emergencia que supone el corte del suministro a la población, no pudiendo concretar por el momento la duración de los cortes, si bien aclara que será restablecido por completo una vez se hayan reparado las infraestructuras dañadas. El consistorio mantendrá informado puntualmente a sus vecinos una vez que vayan recibiendo información actualizada de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, aseguran.

Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha advertido este martes a través de su cuenta oficial de Twitter que el abastecimiento a Cieza está garantizado en condiciones adecuadas de calidad y cantidad y que a lo largo de los próximos días se recuperará el volumen de almacenamiento de los depósitos en el municipio.

El organismo de abastecimiento del levante había informado en el día de ayer que el abastecimiento todas las incidencias de los abastecimientos a las poblaciones estaban ya resueltas y que la situación era de absoluta normalidad. Sin embargo, reconocía que podían existir algunos problemas de distribución en las redes municipales.

Indicaba asimismo que en la Mancomunidad trabajan en solucionar los problemas en la producción de agua que existen en la potabilizadora de Torrealta y en la desaladora de San Pedro del Pinatar