17 de septiembre de 2019
17.09.2019
DANA

'Zona cero' de la catástrofe

La Asamblea Regional se suma a la iniciativa del Gobierno regional y los ayuntamientos para que el Estado reconozca los graves daños causados por las lluvias

17.09.2019 | 00:23
Un hombre limpia los destrozos causados por el agua en un local.

CC OO propone aplicar un ERE temporal a los jornaleros que se han quedado sin trabajo.

La Asamblea Regional aprobaba este lunes por unanimidad un acuerdo a favor de la declaración de la Región de Murcia como zona castastrófica, sumándose así a la iniciativa aprobada por el Consejo de Gobierno y numerosos ayuntamientos murcianos. La práctica totalidad de los municipios han sufrido daños en las viviendas, negocios, vehículos e infraestructuras públicas. A estas pérdidas hay que sumar también los efectos que las lluvias tendrán en la agricultura y en el empleo, dado que 76.000 jornaleros que trabajan por cuenta ajena se han quedado sin trabajo al quedar anegadas las plantaciones y desaparecer las cosechas. Aunque todavía no es posible calcular el balance de los daños, se contarán por cientos de millones, dado que la Región está dentro de la 'zona cero' de la catástrofe.

CC OO, que se ha sumado a la petición de zona catastrófica, propone al Ministerio de Trabajo que permita aplicar en el campo un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal con el fin de que los trabajadores de las empresas damnificadas puedan percibir algún tipo de prestación durante el tiempo que permanezcan sin trabajar, dado que las inundaciones han afectado a las principales zonas productoras. Entre ellas destaca el Mar Menor y el Campo de Cartagena, la Huerta de Murcia y las vegas Alta y Media del Segura. El secretario general del sindicato, Santiago Navarro, recordó que hace varios años se aplicó un ERE de carácter temporal a raíz de unas heladas, que pararon totalmente la actividad del sector.

Por su parte, las organizaciones empresariales de la Región, encabezadas por la patronal Croem, se habían adelantado para solicitar al Gobierno central el apoyo y la solidaridad con los municipios castigados por la DANA.

También los ayuntamientos de Beniel, que se ha visto especialmente castigado por el desbordamiento de la rambla de Tabala, San Pedro del Pinatar, San Javier y Torre Pacheco, entre otros, han solicitado que sus términos municipales sean declarados zona catastrófica con el fin de los vecinos damnificados y los propios consistorios puedan acogerse a las ayudas necesarias para paliar los daños y reanudar su actividad. Con anterioridad aprobaron la petición ayuntamientos como Lorca, Archena o Molina y en los próximos días lo hará Mazarrón, entre otros.

Por su parte, el Pleno del Parlamento autonómico aprobó este lunes una declaración institucional, suscrita por los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la Cámara: PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Mixto, integrado éste último por los dos diputados de Podemos, en la que se pide al Gobierno central que haga con rapidez una valoración de los daños ocasionados por la gota fría. El propósito de la Asamblea es conseguir que «las ayudas e inversiones precisas para las obras de reparación y prevención que han de acometerse sean aprobadas con urgencia». La Asamblea se compromete también a impulsar y controlar «la acción del Gobierno de la Región para que se adopten cuantas medidas contribuyan a evitar en lo posible que, en lo sucesivo, fenómenos meteorológicos tan adversos, tengan consecuencias tan devastadoras».

En el preámbulo de la declaración institucional la Asamblea deja constancia del hecho de que, por primera vez la Agencia Española de Metereología decretaba un aviso de nivel rojo -máxima alerta- por fenómenos metereológicos adversos, cuyas previsiones se cumplieron con un registro histórico de precipitaciones».

El Parlamento regional recuerda en su declaración «el desalojo de cientos de vecinos de muchos municipios y pedanías, ante un cierto riesgo de inundación, y la magnitud de unos daños en viviendas, infraestructuras viarias, ferroviarias, establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, explotaciones agrarias y ganaderas y en mobiliario urbano, difíciles de establecer en estos momentos dada la enormidad de los mismos».

La Asamblea Regional muestra «su inmensa gratitud» a cuantos han asistido en esta crisis y expresamente a «los miles de voluntarios que se han volcado con los afectados, empresas que han prestado su ayuda: Policía Nacional y Guardia Civil, policías locales, Fuerzas Armadas, (en particular la Unidad Militar de Emergencias) bomberos, servicios de emergencia, Protección Civil, Cruz Roja, personal sanitario, CHS, Delegación del Gobierno, AEMET en Murcia y el personal de las distintas administraciones».

Reparar las carreteras regionales costará más de 25 millones

La valoración provisional de los daños causados por el temporal en la red de carreteras de la Región supera los 25 millones, según las estimaciones del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. El titular de Fomento precisó que se trata de «un dato preliminar porque cuando pase el agua tendremos que analizar el impacto real que ha tenido en nuestras infraestructuras». Ayer había 42 carreteras de la red dependiente de la Comunidad Autónoma cerradas al tráfico. Díez de Revenga explicó que el objetivo prioritario de su departamento el pasado fin de semana fue «normalizar las comunicaciones para que el resto de servicios funcionara». Añadió que la Comunidad creará un 'Panel de expertos' que analice, desde un punto de vista profesional y científico, las actuaciones para reforzar infraestructuras y garantizar la seguridad. Profesionales de prestigio evaluarán las infraestructuras y propondrán las actuaciones, indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook