17 de septiembre de 2019
17.09.2019
DANA

Gota fría en Murcia: una veintena de familias de El Raal sigue fuera de sus casas

La zona próxima al merancho de la Orilla del Azarbe sigue inundada en esa localidad

16.09.2019 | 23:46
Gota fría en Murcia: una veintena de familias de El Raal sigue fuera de sus casas

En Alquerías hay casas anegadas y sus propietarios "no han podido salvar ni los colchones".

El municipio de Murcia empieza a recuperar la normalidad con la limpieza de calles, carreteras y motas del río en distintos puntos tras el paso de la DANA que ha convertido a la pedanía de El Raal en la zona cero de este temporal, al ser una de las localidades más afectadas por las inundaciones. Las riadas han ocasionado en todo el término municipal importantes daños materiales en viviendas, infraestructuras públicas y redes de agua.

En El Raal, la población se afanaba ayer en limpiar viviendas, bajos y garajes y hay aún una veintena de familias que no ha podido volver a sus casas debido a que las calles y las construcciones están anegadas. Se trata de la margen izquierda del Segura a su paso por la localidad, cerca del merancho de la Orilla del Azarbe, una zona, como la de Rincón de los Covos, que está todavía intransitable, según explicó ayer el exalcalde pedáneo y diputado regional socialista Francisco Lucas, quien añadió que «el agua viene del río y del merancho».

Mientras, en el Cruce del Raal, el colegio Julián Romea estaba ayer siendo dragado por Bomberos y Protección Civil, además de operarios de Aguas de Murcia, que actuaron también en la anegada calle Mayor. Lucas se quejó de que no había brigadas en el pueblo de limpieza y recalcó que «estarán todas las máquinas preparando la Romería». Estas declaraciones fueron contestadas por el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, quien dijo que «si fuera por Lucas, El Raal sería una ciénaga». Añadió que «Bomberos, Policía Local, Protección Civil, UME y los servicios de Limpieza trabajan en la zona desde el viernes». En Alquerías, otra de las pedanías afectadas los ciudadanos trataban de volver también a la normalidad y hay familias que lo han perdido todo, explicó el pedáneo, el socialista Fernando González, que tomó posesión hace una semana. «Hay gente con las casas inundadas y no han podido salvar ni los colchones», precisó, tras añadir que las máquinas estaban ayer trabajando en el camino de Carcanox. González destacó la coordinación de servicios y la generosidad de los ciudadanos y de todos los vocales de la junta sin distinción de color político. Entre tanto, los servicios de limpieza actuaron en el cauce del Segura a su paso por la ciudad y en la zona de Murcia Río.

Los Servicios Sociales han atendido a 360 personas en el dispositivo de acogida y realojo durante el episodio de lluvias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook