Los municipios que jalonan el río Segura llevan días observando el cauce, que en algunos puntos ha alcanzado niveles extraordinarios y que incluso se ha llegado a desbordar. Los ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se están coordinando para evitar que la población pueda acercarse a las zonas más peligrosas, unas advertencias que ayer se hicieron más intensas en Cieza y Blanca ante una nueva crecida del cauce.

El Ayuntamiento de Blanca avisaba a media mañana de que el Segura subía de caudal y ponía en alerta a los ciudadanos para que no transitaran «por el entorno del río tras el aviso de crecida que nos indicaba Confederación Hidrográfica del Segura», unos mensajes que distribuía también en redes sociales con fotografías de la crecida.

En Cieza, vía redes sociales, tanto Policía Local como Ayuntamiento, informaban de que desde la CHS se les había comunicado una nueva crecida del río «debido a las tormentas del domingo. Es necesario extremar la precaución y respetar la señal de prohibición de acceso al Paseo Ribereño y la carretera del Puente de Hierro al Jinete. La zona junto al río debe quedar libre». Así, se esperaba que la crecida no sea como la de los días pasados y calculan que llegará al río un caudal de 60m3/s por Cieza.

Añadían que las carreteras junto al río estaban cortadas y pedían que se respetase la señalización y se abandonase la zona.

El Ayuntamiento de Cieza comunicaba minutos antes, en nota de prensa que permanecían cortadas al tráfico la B-19 de Cieza hasta la Rambla del Agua Amarga, pudiéndose circular con precaución desde el Cruce de la Parra hasta la Venta Reales; la N-301, acceso a Cieza por el Puente del Asensao; el paseo Ribereño Camino del rio hacia el Jinete y Carretera de Acceso al Santuario de la Atalaya. Por otra parte, la CHS informó ayer que en Murcia el caudal ya está por debajo de los 10m3/s, mientras que en Orihuela está en 56m3/s con tendencia descendente.

Santomera La CHS sigue con el desagüe del pantano

Santomera La CHS sigue con el desagüe del pantanoLa Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comunica que el director de explotación de la presa de Santomera ha declarado el escenario 0. El organismo de cuenta ha añadido, vía redes sociales, que se continúa con desagüe controlado mediante los desagües intermedios, sin que exista ningún peligro para la población. El pantano de Santomera estaba prácticamente seco hace semanas, concretamente estaba al 8% de su capacidad. Tras las intensas lluvias que ha dejado la DANA ha sido necesario ese desagüe controlado, algo que nunca había ocurrido y que se ha hecho por primera vez desde su puesta en marcha. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura, los técnicos de la CHS han trabajado y siguen trabajando para ir aliviando agua de forma controlada.