17 de septiembre de 2019
17.09.2019
Reunión

Morán prioriza las obras que garanticen agua potable para la Región

Advierte que la planificación hidráulica del futuro debe tener en cuenta el impacto del cambio climático

17.09.2019 | 14:30
Morán prioriza las obras que garanticen agua potable para la Región

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha priorizado este martes las obras para restablecer el suministro de agua potable "de calidad" y ha descartado que se vayan a producir más cortes en el suministro, a excepción "de algún caso puntual por las obras".

Morán se ha desplazado a la Región para planificar las actuaciones de recuperación tras el temporal con representantes de la Confederación del Segura, Mancomunidad de Canales del Taibilla y Demarcación de Costas.

Ha asegurado que el episodio de precipitaciones en la Cuenca del Segura no "tiene precedentes", ya que han caído 2.800 hectómetros cúbicos en toda la cuenca del Segura, casi tres veces la capacidad máxima de embalse de la demarcación del Segura (1.140 hectómetros cúbicos), aunque en la cabecera no se han almacenado volúmenes muy elevados (56 la última semana).

Esta cantidad, ha reconocido, "ha sobrepasado la dimensión de los peores pronósticos que se podía hacer" pero ha resaltado la "excelente capacidad de respuesta de los equipos humanos y técnicos de todas las administraciones".

Aún es pronto para hacer balance, según ha defendido Morán, ya que actualmente están "en proceso de análisis del impacto en cada rincón".

Aún queda "la evaluación de los costes de las pérdidas producidas, y la elaboración de proyectos y presupuestos para reponer los daños", así como "hay que poner en marcha respuestas anticipatorias a fenómenos similares en el futuro".

A esto hay que añadir que "hay sitios donde no se ha podido acceder" hasta el momento.

No obstante, ha señalado que se está trabajando desde el primer momento en actuaciones como la rotura del canal del trasvase, que compromete el abastecimiento de agua a la población, pero algunos tramos del canal necesitan "labores de ingeniería, y la fabricación de los elementos para sustituir a los dañados".

Pero ya "se están contratando proyectos y obras para los casos de emergencia que son inaplazables y en los que ya se están trabajando". La prioridad, ha insistido, "es garantizar el abastecimiento de agua de calidad al conjunto de la ciudadanía".

MAR MENOR

Sobre la situación del Mar Menor, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha advertido que mar no se ha retirado y "sigue habiendo un proceso de desagüe espectacular que se va a prolongar en los próximos días".

Aún así, considera que el plan vertido cero es la herramientas "más adecuada" para mejorar la situación de la laguna. Unas actuaciones que ya están definidas y que son "las más adecuadas para revertir su situación", ha defendido.

Por último, Morán ha advertido que estos episodios de gota fría van a ser recurrentes en los próximos años, se va a convertir en "algo normal", por lo que hay que dar respuesta anticipada a estos fenómenos meteorológicos en el futuro.

"Es imprescindible", ha insistido, que las futuras actuaciones sobre el territorio se hagan "teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook