17 de septiembre de 2019
17.09.2019
DANA

Los agricultores prevén pérdidas millonarias

Califican de "gran destrozo" los efectos de las lluvias, que han destrozado cultivos e infraestructuras

16.09.2019 | 23:46
Los agricultores prevén pérdidas millonarias

En el paraje del Cagitán (Mula) se recogieron 345 litros/metro cuadrado, la mayor cantidad de la Región.

«No salimos en los telediarios, pero también hemos sufrido daños incalculables». El secretario de organización de la entidad agraria Coag en Murcia, Francisco Gil, explicó ayer que el campo había sufrido «un gran destrozo» a consecuencia de la DANA, y que los agricultores han tenido que ponerse manos a la obra «solos» para poner a punto sus explotaciones y poder trabajar. Fue el paraje del Cagitán, en Mula, situado entre Mula, Cieza y Ricote, donde más agua cayó, más de 345 litros/metros cuadrado, aseguró Gil.

Otros datos sobre precipitaciones que maneja la organización agraria, recogidos por el Instituto Imida (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), cifra en 324,9 l/m2 la lluvia recogida en el paraje La Jaira, en Abanilla; 285 l/m2 en Charco Taray (Fortuna); 283 l/m2 en Torreblanca (Torre Pacheco) y 253 l/m2 en el mismo municipio.

En el resto de la Región, los valores se sitúan en más de 90 l/m2, más de cien y más de 200 l/m2.

Sumándolos todos, «podemos decir que se han superado los 2.000 hm3 en la Región de Murcia durante los días que han durado las lluvias torrenciales», destacó el dirigente agrario.

Además de los daños en los cultivos, los agricultores han visto cómo sus fincas eran sepultadas bajo grandes cantidades de tierra y piedras e infraestructuras como los invernaderos o los caminos de servicio totalmente destrozados. En otras zonas se ha perdido suelo.

«Hay que gastarse mucho dinero en arreglarlos», apuntó Francisco Gil.

Sin cuantificar

Sin embargo, ninguna organización agraria en la Región ha querido aventurar ninguna cifra para evaluar los daños agrícolas. «No se pueden dar aún; necesitamos unos días», indicó Miguel Padilla, presidente de Coag.

De hecho, el domingo la sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente acogió el domingo la primera reunión entre responsables y técnicos del departamento que dirige Antonio Luengo, y representantes del sector agrícola y ganadero.

El consejero comentó ayer que había comenzado la evaluación de los daños, y ya se ha establecido una hoja de ruta para hacer una evaluación exhaustiva, en la que trabajan mano a mano las Oficinas Comarcales Agrarias y los agricultores afectados.

«Vamos a hacer un trabajo serio, para que el Ministerio de Agricultura ayude al sector», apuntó.

La organización agraria Asaja calificó de «graves» los daños, con campos de hortalizas, cítricos y uva de mesa «completamente inundados», a los que hay que sumar otros de granada y caqui, así como la paralización de la vendimia en Jumilla, Yecla y Bullas.

Preocupa la situación de los cítricos tras quedar totalmente anegados y destacó que habrá que volver a plantar la cosecha de hortalizas.

La Unión de Pequeños Agricultores, UPA, defendió que la situación requiere que la Comisión Europea active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, ante unas pérdidas que prevé «millonarias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook