16 de septiembre de 2019
16.09.2019
Petición

UP insiste en que se derogue la reforma procesal que limita los plazos de la instrucción judicial

La formación vuelve a llevar al Congreso su proposición de ley para evitar archivos como el del 'caso Pasarelas' que exoneró a Pedro Antonio Sánchez

16.09.2019 | 04:00
Pedro Antonio Sánchez, en una visita al Juzgado de Lorca.

Unidas Podemos volverá a llevar al Pleno del Congreso de este martes su proposición de ley para derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que limita el plazo para la instrucción de los procesos a seis meses con carácter general o a 18 si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas. Esa reforma legal, realizada durante el gobierno Rajoy, benefició al expresidente regional murciano, Pedro Antonio Sánchez, que vio archivado el 'caso Pasarelas' de presunta corrupción por la falta expresa de petición de declaración de causa compleja durante la instrucción del sumario.

El Congreso ya aprobó en mayo de 2017, con el voto en contra de los 'populares', la toma en consideración de esta misma propuesta de Podemos y sus confluencias para derogar la reforma que llevó a cabo el PP en 2015 del artículo 324 de la Lecrim.

No obstante, esta iniciativa sufrió hasta 67 ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas sin que llegara siquiera a despegar. Posteriormente, la disolución del Congreso con motivo del adelanto electoral condenó la tramitación de esta proposición.

Previsiblemente el texto de los de Pablo Iglesias volverá a ser tomado en consideración por la mayoría del Congreso, si bien puede que no tenga recorrido parlamentario si finalmente no hay un acuerdo que permita la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

La propuesta de Unidas Podemos consta de un único punto que persigue la derogación del nuevo artículo 324 de la Lecrim impulsado por el PP. El citado artículo fijó un plazo estándar de seis meses para la instrucción de las causas penales.

Añadía que, antes de que expire ese tope, el instructor, a instancias del Ministerio Fiscal, podrá declarar «compleja» la investigación si por circunstancias sobrevenidas no pudiera cerrarse en ese plazo. Si eso sucede, el plazo para la instrucción será de 18 meses, si bien el juez podrá prorrogar por otros 18, también a instancia del fiscal.

Ese plazo tope de instrucción posibilitó que el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, del PP, fuera absuelto del 'caso Pasarelas' porque el magistrado dejó pasar los seis meses sin tomar declaración y la Fiscalía pidió tarde la declaración de causa compleja para poder ampliar el plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook