16 de septiembre de 2019
16.09.2019
La Opinión de Murcia
DANA

El Mar Menor subió hasta 70 centímetros por la riada

Se calcula que un 20% del agua actual de laguna salada procede de las escorrentías de las ramblas

16.09.2019 | 11:01
Reunión sobre el estado del Mar Menor.
El Mar Menor subió hasta 70 centímetros por la riada

El agua procedente de las escorrentías de las ramblas tras la gota fría de la semana pasada ha provocado que el Mar Menor tenga hasta un 20% más de agua y que su nivel subiera unos 53 centímetros, con picos de 70.

Estos son los datos preliminares facilitados esta mañana por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en un receso de la reunión que mantiene con los expertos del grupo de Ecología de la Laguna del Comité Científico del Mar Menor.

Luengo ha explicado que se calcula harán faltan entre 15 y 25 días para que deje de salir agua desde la laguna salada hacia el Mar Mediterráneo a través de las golas.

"La laguna está en el peor momento de su historia reciente, peor incluso que tras la riada de 2016", ha apuntado el consejero, que ha añadido que "es un enfermo que sigue en la UCI, pero no me atrevería a decir que es la puntilla que acabará con la recuperación que estaba mostrando".

Ha indicado que ayer comenzaron las tareas de limpieza de toda la basura que recibió la laguna, cómo cañas, contenedores, barcos hundidos, etc. Y que las brigadas del ' Limpia Mar' serán reforzadas en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído